Pablo Monsanto: "La paz camina firme, pero en aguas turbulentas"
, La Cancillería española llamó a Pablo Monsanto de madrugada para comunicarle el fallo del jurado del Premio Príncipe de Asturias. Y el antiguo comandante de la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG) sintió "mucha felicidad". Y un gran alivio: el galardón español llega en un momento oportunísimo. "La paz camina poco a poco, a paso firme, pero en medio de aguas turbulentas. Hay una campaña de sectores poderosos, a través de la prensa nacional, destinada a deslegitimar la verificación internacional y desgastar a los protagonistas del acuerdo, el Gobierno y la URNG".
La visión de Monsanto, que ha legalizado este nombre de guerra (el suyo de verdad es Jorge Soto), no rebosa el optimismo del presidente Arzú. "Las medidas previstas en los acuerdos de paz tendrán como resultado el cambio total de Guatemala. Por eso hay ciertos grupos empresariales que se oponen a la aplicación completa de los acuerdos".
Como siempre, las alusiones se refieren a la poderosa Cámara del Agro, pero también a sectores que militan en el propio Partido de Avanzada Nacional (PAN), la formación de Arzú. "Ellos quieren impulsar una agenda de gobierno paralela a la agenda de la paz, y están presionando mucho".
La URNG está en plena transformación para convertirse en partido político. Sus casi 3.000 miembros acaban de dejar de las montañas para integrarse a la vida civil, cargados de esperanzas, pero también de temores. Por eso el premio, dice Monsanto, tiene mucho calado. "El Príncipe de Asturias significa no sólo un reconocimiento a los esfuerzos que se han hecho para construir la paz en Guatemala, sino un compromiso para el Gobierno y para nosotros para profundizar el proceso y lograr los resultados que la comunidad internacional espera".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.