_
_
_
_
_
ACUERDO PARA EL CUPO Y EL CONCIERTO VASCO

Rato: "No costará ni una peseta más"

"Continuista" "complejo" y de absoluta neutralidad financiera, es decir, que no costará ni una peseta más". Con estas palabras, aunque sin cifras, definió ayer el vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Rodrigo Rato, el acuerdo sobre el Concierto Económico y el Cupo alcanzado el miércoles por la noche entre el Ejecutivo central y el vasco. El, retraso en las negociaciones, que culminarán en la elaboración de una nueva Ley del Cupo que entrará en vigor este año se ha debido a cuestiones de carácter técnico, según explicó Rato, que insistió en que las negociaciones han sido muy prolijas y subrayó que, ante la complejidad e importancia de la ley, era "mejor hacerlo bien que deprisa".El titular de Economía afirmó que la cantidad que tendrá que devolver el Ejecutivo vasco al Estado por los servicios que éste presta en Euskadi se mantendrá similar a la que aportaba actualmente, ya que la cesión de los impuestos especiales acordada no tiene incidencia financiera.

Más información
Aznar refuerza su alianza con el PNV al conceder al País Vasco mayor autogobierno
Euskadi recaudará 128.000 millones más
Una complicación técnica

Rato anunció que próximamente el Gobierno convocará a la Comisión Mixta' enviará al Parlamento la ley e iniciará los contactos con grupos parlamentarios para explicarles el acuerdo de renovación del cupo y la ampliación del concierto económico vasco, que se ha producido en los términos de lo pactado por el PNV y el PP en abril del año pasado.

Se refirió también a los recursos presentados por la Administración central contra determinadas normas fiscales vascas, deslindando estas actuaciones del acuerdo. Rato precisó que los recursos "están fuera de contexto" y que el Gobierno sólo retirará aquellos "que hayan perdido vigencia", es decir, en los casos en los que haya un cambio en la normativa del Estado que acerque ambas legislaciones.

El vicepresidente segundo negó cualquier posibilidad de ampliar a otras comunidades autónomas una consideración económica y fiscal similar a la del País Vasco, para recordar después que a partir de este año todas cuentan con capacidad normativa y corresponsabilidad fiscal, aspectos que antes sólo disfrutaban Navarra y, el País Vasco.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_