_
_
_
_
ACUERDO PARA EL CUPO Y EL CONCIERTO VASCO

Una complicación técnica

Pedro Gorospe

La complicación técnica del traspaso de la recaudación de los ya famosos impuestos especiales, que los catalanes también persiguen, se centra en calcular de manera exacta el consumo que los vascos hacen tanto de alcohol, como de tabaco e hidrocarburos para que la cifra definitiva se ajuste con precisión.El asunto se complica ante la dificultad para discriminar en los centros de distribución de alcohol, tabaco e hidrocarburos, la cantidad de esos productos que se dedican exclusivamente al consumo de sus ciudadanos, y no a los de las provincias limítrofes.

Sin embargo, ayer, ni la administración vasca ni la central quisieron aclarar sobre qué encuestas se van a calcular los índices de consumo para aplicar definitivamente a la fórmula de cálculo.

Más información
Aznar refuerza su alianza con el PNV al conceder al País Vasco mayor autogobierno
Rato: "No costará ni una peseta más"
Euskadi recaudará 128.000 millones más

Los partidos vascos saludaron ayer como una buena noticia el compromiso sobre ampliación de la capacidad normativa vasca sobre el IRPF y los impuestos especiales y estimaron que apuntala el autogobierno vasco, informa Efe. El lehendakari, José Antonio Ardanza, mostró desde Amsterdam su satisfacción, lo mismo que el secretario general de los socialistas vascos, Ramón Jáuregui, quien indicó que "es positivo para la estabilidad".

Rafael Larreina, vicesecretario de EA, considera que con el acuerdo se podrá "quitar crispación" al ambiente político actual, una opinión similar a la de Javier Madrazo (IU), quien afirmó: "Se ha acabado con una situación de incertidumbre y se ha apuntalado uno de los pilares de nuestro autogobierno". La Confederación Empresarial Vasca también se felicitó del acuerdo entre Madrid y Vitoria.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_