Otro ex director de la Inspección de Hacienda niega tratos de favor
Luis López Ibáñez, jefe de la Oficina Nacional de Inspección (ONI) y último director general de Inspección del Gobierno del PSOE, negó ayer que bajo su responsabilidad se produjeran tratos de favor de unos contribuyentes frente a otros. "No hay posibilidad de intervención externa en la resolución de los expedientes", dijo López Ibáñez ante la comisión parlamentaria que investiga la presunta amnistía fiscal del PSOE.Durante una comparecencia de casi seis horas -pese a ello no concluida-, el ex director de la Inspección explicó que las actas estaban informatizadas desde el año 1985 en general y desde 1987 en la ONI. "No había caos en la Agencia Tributaria y no es posible que hayan desparecido expedientes ya que todos están grabados", añadió López Ibáñez.
Respecto a la posible prescripción de los expedientes, López Ibáñez aseguró que aún no se ha producido. "El riesgo se planteó a partir de la primera sentencia del Tribunal Supremo de febrero de 1996 pero aún falta un segundo pronunciamiento", aclaró.
López Ibáñez dijo que, pese a ello, ya en 1995 se tomaron medidas para agilizar la tramitación de los expedientes, si bien planteó que algunos, por su especial complejidad, deben resolverse en el tiempo que sea necesario.
Aseguró por último que había informado del asunto a sus sucesores, aunque "eran perfectamente conscientes puesto que trabajaban conmigo en la inspección".
La comisión decidió ayer continuar las comparecencias la próxima semana. El jueves acudirá la ex directora de la Agencia Tributaria, Juana Lázaro, y el viernes lo hará el actual, Jesús Bermejo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.