El Reina Sofía no prestará el 'Guernica' ni al Guggenheim de Bilbao ni a ningún otro museo
Un informe determina que el deterioro del cuadro impide un nuevo traslado
El Guernica, de Picasso, "ya ha sufrido lo suficiente", según Pilar Sedano, jefa de conservación y restauración del Museo Reina Sofía. El informe elaborado por su departamento fue definitivo para que el patronato decidiera denegar el préstamo del cuadro para la exposición inaugural del Guggenheim de Bilbao. "El patronato decidió ayer por unanimidad que no considera oportuno el traslado del Guernica al Museo Guggenheim ni a ningún otro museo en lo sucesivo, atendiendo a consideraciones técnicas que desaconsejan moverlo", dijo ayer Valeriano Bozal, presidente del patronato.
Los viajes del Guernica han terminado. Después de 32 traslados, desde que fue pintado para el pabellón español en la Exposición Internacional de París en 1937, el Guernica parece haber llegado a su emplazamiento final, en las salas especialmente acondicionadas del Museo Reina Sofía, de Madrid, donde se encuentra desde diciembre de 1995. "Casi todos los movimientos los ha realizado enrollado, y eso ha causado graves deterioros tanto en el soporte como en la pintura", explicó ayer Pilar Sedano. "Después del estudio microquímico y fotográfico que hemos realizado, consideramos que la única manera de que el cuadro se conserve en su estado actual es no moverlo de donde está". Su estado no es alarmante, pero "cualquier cambio de temperatura o humedad puede causar desperfectos irreparables".El patronato en pleno del Reina Sofía -a excepción de Pierre Daix, que se excusó por motivos de salud- se reunió ayer para debatir este asunto. "El cuadro no sólo es patrimonio de todos los españoles, sino una pieza importante en la historia del arte de nuestro siglo, por lo que el patronato se siente responsable de su seguridad física y su estado de conservación", afirmó ayer Valeriano Bozal. "El patronato no considera oportuno acceder a la petición de préstamo del Guggenheim, atendiendo exclusivamente a criterios técnicos".
No hubo presiones
Preguntado Bozal si habían recibido los miembros del patronato algún tipo de presión política antes de tomar la decisión, el presidente del patronato lo negó rotundamente. "El patronato no ha tenido ningún tipo de presión política, ni individual ni colectiva", afirmó. "La decisión ha sido adoptada por unanimidad. No ha habido desacuerdo o enfrentamiento alguno. Lo único que hemos debatido han sido las condiciones del préstamo".
José Guirao, director del Reina Sofía, tampoco considera que esta decisión pueda afectar negativamente a las relaciones entre el museo madrileño y el bilbaíno. "Es habitual entre los museos que se hagan peticiones y, ante una negativa justificada de préstamo, las relaciones entre ambos sean normales", dijo. "El informe que se ha hecho sobre el Guernica para este caso es el más exhaustivo y completo. Las conclusiones que se desprenden de él no han hecho necesario ningún otro tipo de consideración sobre la conveniencia del préstamo. De no haber sido tan contundente quizá habríamos entrado a discutir otros aspectos de la oportunidad de un préstamo. El Reina Sofía está deseoso de lograr una estrecha colaboración con un museo que empieza su andadura".
Para compensar la negativa, tampoco se considera la posibilidad de otro préstamo "en compensación", como podrían ser los bocetos preparatorios del Guernica. "El Guggenheim no nos ha solicitado más que el Guernica", dijo escuetamente Guirao.
El emblemático cuadro de Picasso ha sido solicitado en préstamo por varios museos y organizaciones internacionales en los últimos años. "El Centro Pompidou, de París, lo pidió el año pasado y también lo solicitaron en Japón para una exposición por el aniversario de Hiroshima. El MOMA de Nueva York lo había pedido para una muestra prevista para el año 2000. Pero el informe actual es definitivo".
El informe destaca "una intensificación del proceso de agrietado de las capas de preparación y pintura; la aparición de daños mecánicos en los bordes de la tela, con nuevos desgarros o extensión de los ya existentes; peligro de separación y ampliación de los desgarros que ya tiene el soporte, deformaciones y ondulaciones".
Buena parte de los problemas del Guernica se derivan de sus dimensiones (351 por 782 centímetros) y de su azarosa existencia. El gran cuadro de Picasso es una de las obras más importantes del siglo, tanto por la fuerza expresiva de la pintura como por su compromiso político. Pintada en gamas del blanco negro y gris, representa la tragedia del bombardeo a la ciudad de Gernika.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.