_
_
_
_
FERIA DE SAN ISIDRO

Los toreros dan gracias a Dios por seguir vivos

Lo primero que hizo Eulalio López Zotoluco al regresar al hotel fue Ilamar a México, a casa, para decirles que aún estaba en el mundo de los vivos; lo que no es poco teniendo en cuenta cómo ha salido la corrida. Demos gracias al Señor".Pero el mexicano, de 29 anos, no quería ni oír la palabra fracaso: "Es que. yo no he fracasado esta tarde. Venía mentalizado para enfrentarme a una corrida dura, pero esto ha sido demasiado. Los toros tenían muy mala leche. Al primero sólo pude machetearlo por bajo y mostrarle al público mis ganas. El segundo era un toro sin chiste y sin trasmisión. En cuanto notó que le pude, empezó a sosear".

Zotoluco no ocultó que su ánimo estaba bajo tras la corrida: "Creo que he estado torero, he cumplido dignamente y no he perdido la compostura. Pero esta noche tardaré en dormir: estoy espachurráo. Aunque sé que esta situación no es sólo incómoda para lu toreros, el ganadero también debe haber sufrido mucho".

Más información
Los malos principios

Más mansa de lo previsto

El ganadero, José Escolar no estaba muy contento: "Como suele pasar con mis toros, la corrida ha salido muy lista y bastante dura. Ha habido dos o tres que han podido romper, el tercero y el cuarto sobre todo, pero los toreros no se han confiado en absoluto. En general es verdad que ha manseado más de lo previsto, y eso me preocupa. Pero también es cierto que les han pegado mucho en el caballo, algunos han tomado cuatro varas, y de eso aprende cualquiera".

Escolar, que buscó la satisfacción en el hecho de que la corrida "pasó entera el reconocimiento", tenía una queja: "Una corrida lista requiere toreros listos, aunque hoy bastante han hecho los toreros con matarla dignamente".

El matador más joven, Andrés Sánchez, de 24 años, no sabía definir su estado de ánimo tras el festejo. "No soy un hombre parco. en palabras, pero lo de hoy no puedo explicarlo. Con toros así es terriblemente difícil estar bien. El ganado no nos ha dejado ni arrimarnos. Los toros eran descaradamente listos. Desarrollaban mucho sentido".

A la pregunta de si había pegado un petardo, el salmantino contestó: "No quiero pecar de inmodesto pero no he pegado ningún petardo. Cuando no se puede, no se puede. Hoy no se podía y además era imposible. Gracias a Dios que no ha ocurrido ninguna desgracia".

"Me fastidia que alguien haya podido llevarse la impresión de que no sé mandar" agregó Sánchez antes de dejar caer su conclusión: "No creo que otros matado ,res de los llamados figuras hubieran sacado más partido a estos toros. Nosotros teníamos muchas mas cosas que justificar".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_