Molina Foix reúne en un libro 18 diálogos con artistas "oscurecidos por el paso del tiempo"
"La edad de oro" recoge retratos de personalidades que han superado los 70 años
El descubrimiento casual de que Julio Alejandro, el guionista de dos obras maestras como Viridiana y Tristana, seguía vivo a sus 89 años y residía en Jávea (Alicante) sorprendió al escritor Vicente Molina Foix en febrero de 1995. A partir de esa evocación decidió rescatar la memoria de unas vidas que habían sido pletóricas, pero "oscurecidas por el paso del tiempo", en palabras del autor. Un total de 18 personajes de la cultura española, con los 70 años ya cumplidos, desfilaron por las entrevistas que Molina Foix publicó en este periódico bajo el título de La edad de oro que edita EL PAÍS-Aguilar.
Entre agradecimientos, frases ingeniosas y firme voluntad de que España no pierda la memoria de muchos de sus maestros, el escritor José Luis Sampedro optó por hablar del futuro. "La gran ventaja de la vejez", comentó, "es la libertad. A mis años sólo soy responsable ante Dios y ante la Historia, como decía el otro [el general Francisco Franco], y como las dos cosas me importan un pepino... Con un mínimo de lucidez y de economía, la vejez resulta una etapa estupenda". Ocho de los 18 entrevistados por Molina Foix flanquearon ayer al autor del libro y dejaron sobrada constancia de sus recuerdos "con un sentido ácido de la vida que no está reñido con la cortesía", como resumió el escritor.Dos de los retratados en La edad de oro (José Luis López Aranguren y Julio Alejandro) han fallecido desde que se publicaron las entrevistas. De los 16 restantes, ocho estuvieron en la presentación del libro ayer en Madrid (la actriz Aurora Bautista, el memorialista Emilio Sanz de Soto, la cantante y actriz Imperio Argentina, el periodista Augusto Assía, el pintor Eugenio Granell, el escritor José Luis Sampedro, el crítico Josep Maria Castellet y la bailarina Pilar López). Todos ellos confirmaron la sensación de "energía, optimismo y educación" que Molina Foix había transmitido en sus retratos.Desde Imperio Argentina, que a sus 86 años comentó que la definición de folclórica le da terror -"soy una señora que algo ha aportado a la escena española" hasta Augusto Assía, que explicó "lo difícil que es ser español y triunfar", pasando por Pilar López, que se mostró "encantada de estar entre los importantes", todos desplegaron una envidiable pasión por la vida, con sus placeres y sus miserias. "Por ser leales a sus ideas todos han tenido que sufrir y trabajar mucho", subrayó el editor, Juan Cruz, mientras el director de opinión de EL PAÍS, Joaquín Estefanía, animó a todos los periodistas a conceder más atención en los medios de comunicación "a nuestros mayores, a nuestros maestros". Vicente Molina Foix confesó que ninguno de los 18 entrevistados había defraudado las expectativas que se había imaginado. "A veces ocurre", señaló, "que algunos grandes artistas decepcionan cuando los conoces de cerca, pero de verdad que no ha sido el caso en ninguna de las personas que desfilaron por la serie".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.