Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Gobierno rechaza, ampliar la ley del aborto

El Gobierno rechazó ayer durante una interpelación en el Congreso del Partido Socialista la ampliación de la ley sobre la interrupción voluntaria del embarazo. La ministra de Justicia Margarita Mariscal de Gante respondió a la petición de los socialistas y de Izquierda Unida que, "no hay necesidad para una ampliación de los supuestos de la ley del aborto". En referencia a la reciente condena de dos médicos en Barcelona por practicar el aborto indicó que "la política de indulto será la misma que la que se ha practicado hasta ahora".La diputada del Grupo Socialista Amparo Rubiales señaló durante su intervención que "la derecha siempre se ha negado a las iniciativas sobre la interrupción voluntaria del embarazo". Al empezar con su introducción aseguró tener la moral por los suelos después de la negativa que la ministra de Justicia había dado por la tarde. Además indicó que cuando el aborto se prohibe se realiza aunque deba ser de forma clandestina.

La interpelación del Grupo Socialista criticó los límites de la actual ley sobre el aborto que no ampara numerosas situaciones distintas de las legalmente previstas. La ley aprobada el 5 de julio de 1985 admite el aborto en los supuestos de violación, riesgo para la vida o salud física o psíquica de la madre y malformaciones en el feto. "Jurídicamente es rechazable [la interpelación] porque es inconstitucional crear supuestos de imposible y difícil contrastación", manifestó Mariscal de Gante. La ministra también indicó que en el caso de los indultos "este Gobierno no quiere suplantar a los tribunales. Además los indultos no han sido pedidos, no han tenido entrada".

La iniciativa de IU y PSOE contó con el apoyo de la Comisión Gestora de asociaciones estatales que reúne a las 37 clínicas acreditadas en España para realizar la interrupción voluntaria del embarazo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 8 de mayo de 1997