Juan Muñoz, único español en la gran muestra de la Bienal de Venecia
La exposición central de la 47 a edición de la Bienal de Venecia, que estará abierta desde el próximo 15 de junio hasta el 9 noviembre y lleva el título de Futuro, presente, pasado, ha sido organizada por el crítico Germano Celant e incluirá a 60 artistas de las tres últimas décadas, de los que sólo uno es español: el escultor Juan Muñoz. España presentará en su pabellón a los creadores Carmen Calvo y Joan Brossa.La muestra, que se repartirá entre el pabellón italiano y el amplio espacio denominado de las Corderie, en el que últimamente se concentraban los. artistas más jóvenes y noveles, será montada en 60 grandes salas, una para cada autor, y constará de obras inéditas, realizadas en muchos casos expresamente para esta Bienal. La abundancia de escultores y autores de instalaciones entre los artistas seleccionados tiende a primar la espectacularidad.
Futuro, presente, pasado pretende, según su organizador, "verificar el estado actual de la investigación artística", mediante un recorrido del trabajo de tres generaciones estratificadas en tres periodos: el de los años sesenta y setenta, "dominado por la confrontación Europa-América"; el de los años setenta y ochenta, "definido como el de la ósmosis entre lo masculino y lo femenino", y el de los años ochenta y noventa, "bajo el signo del descubrimiento del multiculturalismo".
El último periodo incorpora a la veintena de artistas que en las ediciones anteriores se presentaban como nuevos, en la exposición denominada Aperto. De los seleccionados para la edición actual, Celant ha destacado a "jóvenes maestros", como "Roberto Longo, Jeff Koons, Franz West, Ilya Kabakov, Juan Muñoz, Wolfgang Laib, Marco Bagnoli y Luc Tuymans".
La exposición incluirá a otros autores consagrados, como el italiano Francesco Clemente, el portugués Pedro Cabrita Reis, el británico Tony Craig, el japonés Mariko Mori o el norteamericano Julian Schnabel, y a grandes nombres de la pintura estadounidense, como Roy Lichtenstein, Claes Oldenburg o Sol LeWitt.Reescritura artística
Germano Celant, nacido en Génova hace 57 años, conocido como teórico del llamado arte pobre y como asesor del Guggenheim de Nueva York, lo que motivó críticas a su nombramiento por su presunta afinidad con puntos de vista artísticos dominantes en Estados Unidos, ha dicho que la historia se escribe y reescribe continuamente del hoy al ayer, "por lo que esta Bienal responde a una lógica de inversión de términos: Futuro, presente, pasado-.
Ha precisado también que la muestra emblemática parte un criterio temporal que "toma en consideración a los artistas formados lingüísticamente a partir de los años sesenta, y que excluye a los grandes maestros de los años cincuenta", con dos excepciones: Agnes Martin y Emilio Vedova, a quienes les serán asignados los Leones de Oro al conjunto de la obra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.