_
_
_
_

El peso de la deuda

El Banco Mundial y el Fondo Moneario Internacional han tomado recientemente un acuerdo que por primera vez condona algunos créditos a uno de sus deudores, Uganda. Uganda es un caso especial porque, desde hace una década, desarrolla una reforma económica que favorece el crecimiento. Pero la importancia de la decisión va mucho más allá de un solo país. Significa que el Banco Mundial y el FMI por fin han puesto en práctica una política para recompensar a países pobres y endeudados que acometen con seriedad la reforma de sus economías. Países empobrecidos y endeudados, especialmente los africanos, no pueden escapar a la pobreza bajo el peso del pago de su deuda externa. Oxfarri International, grupo que actúa en favor de la condonación de esa deuda, estima que el 20% de los ingresos públicos de esos países se destinan al pago de la deuda. ( ... ) La condonación incondicional de la deuda, que beneficiaría a políticas económicas irresponsables, no es la respuesta. EE UU y algunos de sus aliados presionan en favor de condonar la deuda a países que efectúan reformas para avanzar hacia el libre mercado. ( ... ) Oxfam teme que el Banco Mundial y el FMI impongan periodos de espera demasiado largos a otros países deudores. ( ... ) Tales preocupaciones son legítimas, y el Banco y el FMI podrían disiparlas actuando rápidamente en favor de otros países cualificados, otorgándoles condiciones comparables al menos a las de Uganda., 5 de mayo

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_