El pago de la deuda Thyssen permite a Aznar estrenar su "plan cultural"
El llamado por el Gobierno "Plan Aznar para la cultura" fue presentado ayer por el titular del Ejecutivo, quien presidió la constitución de la Comisión Delegada de Asuntos Culturales, creada el pasado mes de febrero. El plan consiste en un programa plurianual de inversiones, a razón de 8.000 millones de pesetas cada año, en instituciones culturales calificadas por Aznar "de cabecera" del patrimonio histórico español."Es el proyecto más ambicioso que se ha hecho en España en los museos, archivos y bibliotecas de titularidad estatal", señaló el presidente sobre este proyecto que se iniciará en 1998, utilizando los recursos que se liberan al haber finalizado el compromiso de pago de las obligaciones derivadas de la adquisición de la colección Thyssen. Este año se paga el último plazo anual de 8.455 millones de pesetas, con cargo a los presupuestos generales del Estado, de los 42.277 que ha costado la colección Thyssen instalada en el palacio de Villahermosa, de Madrid.
"Es deseable que el patrimonio quede fuera de la pendencia política", afirmó Aznar, quien ha reclamado "especial interés" a la hora de buscar medidas fiscales incentivadoras en la conservación del patrimonio histórico y en la cinematografía: "La imagen de España que se tiene fuera supone un lazo de unión para nuestra nación y determina la percepción política y económica que se tiene de nosotros fuera de nuestras fronteras. La promoción de nuestra lengua y nuestra cultura es la mejor manera de abrir caminos en las relaciones políticas, económicas e industriales", señaló Aznar.Ampliación de el Prado
El plan de inversiones incluye actuaciones en numerosos museos de toda España, entre ellos el Prado, cuya ampliación se debatirá en una comisión cuya creación se decidió ayer por la tarde, en la que representantes de Cultura y el Museo del Prado, Arzobispado de Madrid y Ayuntamiento de la capital plantearán sus distintas necesidades y sentarán las bases, una vez se llegue al acuerdo de la cesión del Claustro de los Jerónimos, del proyecto de ampliación de la mayor pinacoteca de España.
También está prevista la construcción de bibliotecas y de otras instituciones, entre las que se encuentra el Archivo Nacional de la Guerra Civil en Salamanca. Para llevar a cabo estos y otros proyectos similares, Aznar ha sugerido la creación de un grupo de trabajo con presencia de los ministerios de Hacienda, Justicia y Educación y Cultura, cuya titular, Esperanza Aguirre, fue quien presentó ayer a los medios de comunicación el "Plan Aznar para la cultura".
Aguirre también informó que durante este año se redactará el proyecto del plan y que, en estos momentos, se está estudiando la firma de un convenio con el Ministerio de Medio Ambiente para la aplicación del 1% cultural destinado a la rehabilitación de jardines históricos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.