El PSOE propone que el Gobierno amplíe la ley del aborto
El PSOE ha presentado una interpelación, que será debatida el miércoles en el Congreso, para que el Gobierno explique sus criterios en relación con la regulación de la interrupción voluntaria del embarazo y en la que plantea la necesidad de ampliar los supuestos legales para poder abortar.La interpelación del grupo parlamentario socialista expone que la ley dictada en 1985 supuso un gran avance, al adaptar la punibilidad del aborto a los requerimientos constitucionales, en la medida en que se reconoció la indiscutible preeminencia de los derechos fundamentales de la mujer en ciertas situaciones de necesidad o de no exigibilidad de otra conducta. Además, adoptó determinadas garantías para la protección de la vida embrionaria- fuera de dichos supuestos.
Sin embargo, "tanto desde la perspectiva del reconocimiento de los derechos de la mujer, como desde la tutela de la vida en formación, dicha regulación parece hoy insatisfactoria". Así, "los derechos de la mujer no quedan debidamente amparados si se establece una suerte de numerus clausus de situaciones de no exigibilidad, intentando limitar lo que de suyo no es susceptible de limitación". Además, "tampoco resulta satisfactoria la tutela de la vida embrionaria, abandonada al albur del discutible intimidante de la amenaza penal".
El grupo socialista señala en la interpelación que "la decisión de ser madre no es hoy, ni desde luego ha sido nunca, un acontecimiento insignificante en la vida íntima de la mujer. Puede representar a veces una inmensa satisfacción y otras una carga insoportable".
Plazos pasados
La interpelación recuerda que el grupo socialista presentó el año pasado una proposición de Ley para regular la interrupción voluntaria del embarazo "de una forma más adecuada a las necesidades de la sociedad española, pues una vez aprobado el nuevo Código Penal se estimaba preciso proceder a una más amplia despenalización del aborto". No obstante, la iniciativa fue rechazada por el Pleno del Congreso de los Diputados.
Dentro de las propias filas del PSOE hubo voces críticas -militantes femeninas casi en exclusiva- respecto a la actitud del partido cuando estaba en el poder, ya que dejó consumir la legislatura sin presentar a tiempo en el Congreso la prometida ampliación del aborto al cuarto supuesto. Éste habría permitido el aborto en las doce primeras semanas de gestación cuando la mujer embarazada acreditara conflicto personal, familiar o social grave, con determinados requisitos.
Efectivamente, el PSOE no llevó a tiempo el proyecto al Congreso de los Diputados, por lo que la votación de la ampliación de la ley se tuvo que hacer ya en junio del año pasado, cuando el PP ya era mayoría absoluta gracias a los votos de CiU y de Coalición Canaria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Posiciones proaborto
- Senado
- Congreso Diputados
- Grupos parlamentarios
- Aborto
- VI Legislatura España
- Actividad legislativa
- Anticoncepción
- Legislaturas políticas
- PSOE
- Política social
- Parlamento
- Gobierno
- Reproducción
- Partidos políticos
- Medicina
- España
- Administración Estado
- Salud
- Política
- Legislación
- Administración pública
- Sociedad
- Justicia