_
_
_
_

IC votará a favor de la reforma laboral en contra de IU

Rafael Ribó, presidente de Iniciativa per Catalunya (IC) confirmó ayer a Antonio Gutiérrez, secretario general de CCOO, que su grupo apoyará en el Parlamento cualquier iniciativa a favor del acuerdo sobre empleo suscrito entre la patronal y los sindicatos. Ribó garantizó que sus dos diputados estarán siempre con los sindicatos y darán su sí al acuerdo cuando llegue al Parlamento, distanciándose así de las críticas de Julio Anguita. Mientras tanto, el diputado de IU Felipe Alcáraz recordó ayer a los miembros de Nueva Izquierda (tres diputados) que deben someterse a la disciplina de voto.Ribó aseguró ayer que en el trámite parlamentario su grupo apoyaría, sin dudas y sin fisuras, la postura sindical. Si Julio Anguita critica el acuerdo por el empleo, Rafael Ribó defiende la necesidad de este pacto y, además, expresa su convencimiento de que sólo acuerdos de este tipo pueden romper la precariedad en el mercado de trabajo. En opinión de Rafael Ribó, el acuerdo supera en determinados puntos el programa electoral de IU, mejora lo que la coalición propuso en su programa en las últimas elecciones generales.

Carta de Anguita

Antonio Gutiérrez explicó que agradecen profundamente el apoyo de sectores de IU que prefieren estar con los sindicatos y no ser un punto de desunión de la izquierda y las centrales. Gutiérrez había recibido ayer la carta de Anguita en la que le aseguraba que sus palabras pidiendo la fiscalización de los fondos de los sindicatos era una tergiversación "torticera" de los medios de comunicación.

Anguita acompañaba en su misiva una copia en cinta de lo que había dicho en la conferencia de la Universidad Complutense. Según él, los medios de comunicación no habían entendido nada de sus declaraciones. Pero la cinta, precisamente, lo que venía a confirmar era su petición de control sobre la financiación de los sindicatos y, sobre todo, la duda en la limpieza de esos fondos.

Gutiérrez preparaba ayer la contestación. En su opinión, la carta y la expresión verbal de las manifestaciones de Anguita no hacían otra cosa que subrayar la duda sobre la limpieza de los fondos públicos. Gutiérrez explicó además que, en contra de lo que José María Aznar ha dicho en su larga entrevista en El Mundo, sólo había mantenido una entrevista con él. La entrevista, que Aznar llama secreta, se había producido a petición de los sindicatos. Y porque los sindicatos querían quejarse de las declaraciones que miembros del Gobierno estaban haciendo sobre la marcha del diálogo.

Según Gutiérrez, Cándido Méndez y él mismo pidieron a Aznar que los miembros del Ejecutivo dejaran de interferir en las negociaciones. "Ha sido la única entrevista que hemos mantenido. Y no era secreta, sino discreta. Los servicios de La Moncloa decidieron romper esa discreción". "Al margen de eso", añadió, "no hemos mantenido más encuentros con el Gobierno. Otra cosa es que quieran arrogarse el mérito del acuerdo, cosa que en ningún caso puede achacarse al Ejecutivo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_