_
_
_
_
_

El PP recortará la reforma fiscal balear

El PP admitirá hoy a trámite, en el pleno del Congreso, la proposición de ley de régimen fiscal y económico especial de las Islas Baleares. Sin embargo, el texto que aprueben los diputados al final de los trabajos no contendrá todos los beneficios fiscales que ofrecía el proyecto estrella de la derecha balear, según reconocieron ayer dirigentes del PP en las islas.

El propio presidente del Gobierno insular, Jaume Matas, subrayó que "lo más importante es tener la ley [que denominó de insularidad o específica de las Islas Baleares], que es un hecho sin retorno".

La proposición inicial del PP balear ofrecía exenciones y beneficios fiscales en los impuestos directos e indirectos, que en algunos casos llegaban hasta el 60% de reducción; creaba "reservas para inversiones"; establecía bonificaciones para ventas al exterior (concepto que engloba al territorio peninsular); fijaba nichos de residencia para multinacionales y corregía aspectos del IVA.

Matas reconoció que "naturalmente no obtendremos todo lo que pretendemos y en la negociación [con el resto de fuerzas políticas] aprobaremos lo que podamos lograr en el consenso". El presidente balear dijo que el Gobierno y el PP le propusieron otras "formas más soterradas, públicamente menos controvertidas".

Los representantes del PSOE han anticipado que están dispuestos a emprender una acción en toda España si el Gobierno consagra la adopción de medidas fiscales excepcionales y ofrece privilegios económicos a una comunidad rica como Baleares, hasta convertirla en paraíso fiscal.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_