_
_
_
_

Asaltan el despacho del ex ministro Barrionuevo y se llevan la caja fuerte, que pesa 100 kilos

Los ladrones no sólo asaltaron el despacho. Desencajaron de la pared la caja fuerte, de unos 100 kilos de peso, y se la llevaron. Estaba empotrada y disimulada tras unas puertas de madera que aparentaban guardar cajones al pie de un mueble. El ex ministro del Interior José Barrionuevo fue alertado cuando se encontraba, a unos cientos de metros de distancia, en un concierto de música clásica, que abandonó inmediata mente para comprobar los daños causados. Sus propios escoltas descubrieron casualmente el asalto cuando, momentos antes de re coger al diputado socialista a última hora de la tarde del sábado subieron un momento al despacho.Situado en una amplia y antigua vivienda que conserva su añejo aspecto, sin apenas rehabilitación, guarda libros y documentos de trabajo relacionados con su vieja dedicación al Derecho laboral, su actual ocupación como diputado nacional y con algunos de sus recuerdos como ministro del Interior. Entre esos recuerdos se encuentran algunas placas plateadas, con dedicatorias, que los asaltantes no se han llevado, como tampoco las numerosas fotografías ni la radio de diseño moderno que se hallaba encima de la mesa, ni el televisor situado sobre un carrito de ruedas

La apariencia del despacho ayer por la tarde, no era la de una estancia que hubiera sido sido objeto de una gran violencia ni de una atrabiliaria búsqueda. Las estanterías, algunas de ellas con cristaleras, parecían ordenadas, mientras que algunos cajones de la mesa de trabajo habían sido forzados e incluso destrozados. Al pie de esa mesa, un maletín del ex ministro estaba abierto de par en par, junto a astillas de madera del mueble donde se hallaba camuflada la caja de seguridad.

La policía inició en la misma tarde del sábado las investigaciones para identificar a los ladrones. La caja fuerte no contenía, según Barrionuevo, procesado por el Tribunal Supremo en el caso GAL por el secuestro de Segundo Marey, ningún documento de importancia, que él recuerde.

Los asaltantes entraron en el edificio sin forzar ninguna cerradura, e incluso no es descartable que penetrasen en coche por el garaje. Durante los últimos días festivos, el portero de la Finca estuvo fuera, y no hubo actividad en los varios pisos que alojan oficinas.

135.000 pesetas

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Una vez en el piso, los ladrones hicieron saltar las dos cerraduras que estaban echadas. En el marco de la puerta se aprecian tres incisiones, a diversas alturas, presumiblemente hechas por una palanca, para forzar las dos cerraduras que atrancaban la puerta. En la estancia que ocupan los escoltas, situada a la entrada del piso, éstos sólo han echado de menos una cantidad imprecisa de dinero en metálico -según algunas fuentes, en torno a 135.000 pesetas- y un paquete de anotaciones guardado en un sobre con el membrete "gastos de oficina", que en realidad corresponden a justificantes de sus gastos ordinarios, entre ellos los de almuerzos, en los años 1995 y 1996.

En cambio, no faltaban, al parecer, disquetes de ordenador. El fax, la fotocopiadora, el contestador telefónico y el ordenador estaban, en apariencia, intactos.

En el despacho de José Barrionuevo arrancaron la caja de seguridad, de más de medio metro de altura y unos 40 centímetros de ancho, cuyo peso aproximado rondaba los cien kilos. Al parecer, los ladrones aprovecharon para transportarla una manta que se encontraba en un armario, y que se llevaron. Previamente forzaron varios cajones de la mesa de trabajo, pero no los de las estanterías, y se llevaron siete plumas estilográficas que formaban parte de una amplia colección hecha por José Barrionuevo a lo largo de los años. ,

"Es muy raro"

El ex ministro del Interior rehuyó realizar conjeturas sobre el posible móvil del asalto y se limitó a manifestar, en conversación con este diario, que ante las características del robo hay varias consideraciones a tener en cuenta: "En primer lugar, es un robo muy raro, porque no ha desaparecido ninguna de las cosas que normalmente se habría llevado un chorizo: ni televisores, ni aparatos de radio ni objetos de valor. Después, hay que evaluar lo que se han llevado, prestar atención por si aparecen en algún medio de comunicación documentos cuya autoría se me quiera atribuir o que sean presentados como procedentes de mi despacho. Y luego, la posibilidad de que la entrad haya servido para hacer una instalación de luz y sonido", en alusión a la hipótesis de que haya sido instalados micrófonos o cámaras ocultas.

Barrionuevo no había podido evaluar todavía ayer por la tarde el alcance exacto del robo. Tras haber presentado su jefe de escolta la denuncia correspondiente en comisaría, declaró que espera que "en las indagaciones se llegue a algún final, y se investigue un poco mejor que en el caso del testigo protegido por el juez Liaño".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_