Mobutu debe irse
Una premisa de las negociaciones cara a cara que la diplomacia de Estados Unidos ha organizado en Zaire es que no se permita que Mobutu Sese Seko las aproveche para aferrarse al poder. Se trata de hacer posible su salida con el menor daño posible para Zaire. La idea de que en el pasado Mobutu fue útil a Occidente y que ahora está gravemente enfermo no debe dar lugar a sentimientos de indulgencia con él. Mobutu tuvo su época y no se le debe nada; al contrario, los miles de millones que intenta conservar como fruto de su rapiña no son suyos, pertenecen al país y serán de gran ayuda en la reconstrucción de Zaire, que hoy es urgente por causa de su mal gobierno.La segunda premisa se refiere al aspirante (...) Laurent Kabila, que va a tener que realizar el cambio abrupto de líder rebelde a digno jefe de Estado. (...)
Kabila deberá emplearse a fondo para establecer un marco político que cuente con la aprobación y participación de los diversos grupos que componen Zaire e iniciar con razonable prontitud una transición ordenada hacia un Gobierno democrático. En ese sentido, Suráfrica, entre otros Estados africanos, puede ofrecer valiosos consejos.
Estados Unidos no tiene razones para celebrar nada porque una buena parte del sufrimiento que hoy padece Zaire proviene de un régimen explotador y antidemocrático que Washington, con otros, hizo llegar al poder.
2 de mayo
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.