ELA: "La unidad sindical no es para caer en prácticas colaboracionistas"
La celebración del Primero de Mayo en el País Vasco estuvo marcada por la desunión de las fuerzas sindicales. ELA, el primer sindicato en la comunidad autónoma, convocó la manifestación de ayer en solitario por vez primera en tres años, tras haber suspendido las movilizaciones conjuntas con LAB, situado en la órbita de Herri Batasuna, a causa del atentado que el pasado mes de marzo costó la vida a su militante Francisco Javier Gómez Elosegi, psicólogo de la prisión de Martutene. El secretario general de ELA, José Elorrieta, criticó con dureza los acuerdos de UGT y CC OO con la patronal, y anunció el inicio de una campaña contra la reforma laboral.ELA fue el sindicato que mayor número de manifestantes reunió en las calles de Bilbao, su única convocatoria en el País Vasco, bajo el lema Empleo digno para todo el mundo. Los sindicatos firmantes del pacto, dijo Elorrieta, "están cautivos de su debilidad, de su financiación y están desarmados". La llamada a la unidad sindical realizada por UGT y CC OO fue expresamente rechazada por el líder de ELA. "La unidad sindical no es para caer en prácticas colaboracionistas con el empresario, no es para facilitar el despido".
Respecto al distanciamiento entre ELA y LAB, Elorrieta señaló que la acción conjunta continuará. La otra central abertzale celebró 20 manifestaciones en las comunidades vasca y navarra. En Pamplona, su secretario general, Rafael Diez, aseguró que la reforma "profundiza los elementos negativos" de las leyes laborales.
En la manifestación conjunta de UGT y CC OO en Bilbao, Nicolás Redondo, ex secretario general de UGT, valoró con cautela la reforma del mercado de trabajo. "El nuevo contrato indefinido puede ser una propuesta criticable, pero tiene la contrapartida de que puede reducir la precariedad", subrayó. "Creo que dentro de un año podremos hacer un análisis".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Fábricas
- Sindicato LAB
- ELA
- Empleo fijo
- Superficies industriales
- Estabilidad laboral
- Comunidades autónomas
- Política económica
- Financiación autonómica
- Sindicatos
- Administración autonómica
- Fiestas
- Empleo
- País Vasco
- Sindicalismo
- Finanzas públicas
- Relaciones laborales
- España
- Industria
- Economía
- Administración pública
- Finanzas
- Trabajo
- Sociedad