La idea de Felipe II
Ya Felipe II pensó en construir para Madrid una catedral, pero el monasterio de El Escorial le distrajo de esta idea. Con el tiempo ha habido varios proyectos y muchas intenciones. Pero fue el marqués de Cubas quien, en 1883, comenzó a excavar la cripta. Sólo erigió los cimientos.En los años cincuenta, Fernando Chueca, obsesionado con la catedral desde niño, retorna el proyecto, aunque despoja a la Almudena del aire gótico que pensó para ella el marqués. Le confirió el estilo actual, más neoclásico y más acorde, según él, con el palacio de Oriente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.