_
_
_
_

500 millones mas permitirán acabar la Almudena antes de 1999

Antonio Jiménez Barca

La catedral de la Almudena, comenzada en 1883, consagrada por el Papa, inaugurada por los políticos y estrenada por los fieles en junio de 1993, estará completamente terminada dentro de un año y medio. La Comunidad y el Ayuntamiento firmaron ayer la donación de 500 millones de pesetas a partes iguales para "los remates finales" de la Almudena: pintarla por dentro, y construir una plaza adyacente.

Más información
La idea de Felipe II

En la catedral de la Almudena hay, todavía que terminar va rias cosas: en primer lugar, pintar los techos y la bóveda, que ahora presentan un gris soso que no es el color previsto. En el futuro gozarán de una policromía más alegre. También falta poner escaleras a las torres de los campanarios e insta lar dos campanas cedidas por la capilla del Gran Hospital, dependiente de la Seguridad Social. Asimismo, es necesario colocar algunas estatuas, ultimar las fachadas y reformar al gunas capillas.Pero, sin duda, la operación urbanística de más relieve es la que se acometerá en la plaza que precede a la entrada de la catedral por la calle de Bailén. Actualmente, ahí hay una va lla de ladrillo que oculta mínimamente el aparcamiento don de los religiosos que trabajan en la Almudena guardan sus coches. Las intenciones de los urbanistas son abrir una plaza y, de paso, otorgar a la acera de la calle de Bailén a su paso por la catedral una anchura de al menos ocho metros.

Plaza de Juan Pablo II

La plaza, que se llamará de Juan Pablo II, contará con una estatua, que se pagará con suscripción popular, del actual Papa. Las obras terminarán, según apuntaron ayer tanto el alcalde, José María Álvarez del Manzano, como el presidente regional, Alberto Ruiz-Gallardón, antes de 1999. "Estas obras de catedrales son, por lo general, largas", dijo Ruiz-Gallardón. Para apoyar esta teoría, el arzobispo de Madrid, monseñor Rouco Varela, el tercer firmante del convenio, añadió que mientras "Nueva York se ha hecho en un siglo, las grandes. catedrales han tardado siglos en terminarse".Para acabar todos los detalles de las obras y seguir de cerca los trabajos, el Ayuntamiento, la Comunidad y el Arzobispado de Madrid crearán una junta, integrada por representantes de estos tres organismos. Los 250 millones que destina el Ayuntamiento de Madrid saldrán de la Empresa Municipal de la Vivienda (EMV). Esto enfureció a la oposición hace una semana, que atacó al equipo de gobierno con ironía: "Ya me gustaría a mí saber qué viviendas sociales va a construir la Iglesia", dijo el concejal del PSOE José María de la Riva. Desde la EMV se contestó que la Empresa Municipal de la Vivienda es la que se encarga, dentro del municipio, de gestionar y llevar a cabo la rehabilitación del casco histórico de la ciudad.

45.000 fieles

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El papa Juan Pablo II consagró la Almudena el 16 de junio de 1993; y una semana más tarde, los fieles pudieron oír ahí la primera misa. El 9 de noviembre de ese mismo año, 45.000 personas abarrotaron la iglesia en la primera celebración de la patrona de Madrid, la Virgen de la Almudena.

Las obras que terminarán para siempre la catedral de la Almudena coincidirán con la reforma de la plaza de Oriente, que se acabará a lo largo de este año (el municipio aspira a que sea antes del otoño).

Uno de los accesos del túnel que el Ayuntamiento construye actualmente por debajo de la calle de Bailén quedará cerca de la futura plaza de Juan Pablo II. Tanto el alcalde como el presidente de la Comunidad calificaron el nuevo aspecto de la plaza de Oriente como de "alfombra de piedra".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Antonio Jiménez Barca
Es reportero de EL PAÍS y escritor. Fue corresponsal en París, Lisboa y São Paulo. También subdirector de Fin de semana. Ha escrito dos novelas, 'Deudas pendientes' (Premio Novela Negra de Gijón), y 'La botella del náufrago', y un libro de no ficción ('Así fue la dictadura'), firmado junto a su compañero y amigo Pablo Ordaz.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_