_
_
_
_
Crítica:ÓPERA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

'La hija del regimiento' gana kilos

Desde que la protagonizó Alfredo Klaus en La Zarzuela, en 1985, La hija del regimiento no nos visitaba. Ahora, para celebrar el bicentenario de su autor, el mismo teatro la ofrece de nuevo en producción de Emilio Sagi y con la llamativa novedad de una escenografía original del pintor colombiano Fernando Botero. Desde el punto de vista musical, esta ópera cómica en francés no es de lo mejor de Donizetti, pero su carácter posibilita un aire de farsa alegre, viva y superficial, bien aprovechado por Botero en la escena y los trajes y por Sagi en el ritmo animado de la acción.Tratándose de Botero no podían faltar las formas obesas, excesivas en la gran escultura del primer acto dadas las dimensiones del escenario. Todos los personajes se convierten, por obra y gracia del pintor, en gordinflones y todas las formas practican la línea curva. No está mal tomarse estos mensajes operísticos antañones y simplistas con una dosis de ironía y acaso eso ha querido hacer el dúo Botero-Sagi. Lo han logrado sin dañar el discurrir melódico de la partitura, tan pobre en lo orquestal, encarnada en el papel protagonista por Ángeles Blancas, de tan bella voz, depurado estilo y talante teatral. El tenor americano Rockwell Blake dominó el estilo ligero y alcanzó con facilidad los agudos, aunque su timbre vocal no sea demasiado bello. La mezzo Viorica Cortez (Rumania, 1935) demostró su saber y su experiencia y el barítono Michel Trempont completó el cuarteto con expresividad incisiva. El maestro milanés Stefano Ranzani mantuvo en la dirección musical la coherencia del conjunto. Hubo aplausos para todos, especialmente para Blancas y Botero: la primera hizo muy bien "lo de siempre"; el segundo se las ingenió para que "lo de siempre fuera distinto".

Bicentenario de G

Donizetti (1797-1848)La hija del regimiento, libro de Vemoy y Bayard. Dirección musical: S. Ranzani; escénica: E. Sagi. Decorados y trajes: F. Botero. Luces: E. Bravo. Intérpretes: A. Blancas, R. Blake, M. Trempont, V. Cortez, R. Esteves, C. Parra, I. Bengoa, J. Bouché y E. Carranza. Teatro de la Zarzuela. Madrid, 27 de abril.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_