_
_
_
_

"La mujer no dudó en dispararme"

Juan Jesús Aznárez

ENVIADO ESPECIALYa en el túnel, el capitán peruano Roberto Tovar pensó en sus hijas y se encomendó a Dios segundos antes de que la primera carga explosiva abriera un boquete en la puerta principal de la residencia desalojada a tiros el pasado martes. Irrumpió en ella por uno de los túneles. "Cuando el humo nos permitió algo, me encontré con una miembro del MRTA [Movimiento Revolucionario Tupac Amaru], una mujer que no dudó en dispararme. Apunté hacia ella. Inicialmente, la herí", recuerda el capitán en la capilla ardiente por los dos oficiales muertos durante el rescate de 71 de los 72 rehenes del MRTA. "Ella se metió en un cuarto y repelió el ataque. Avanzamos con mi pareja, porque cada uno iba con un acompañante, y pudimos llegar hasta allí para eliminarla".

Más información
Estados Unidos, el Reino Unido e Israel dieron ayuda y asesoramiento para el asalto de Lima

El capitán Tovar, de 20 años, entró en el túnel al mando de un pelotón de 10 soldados, y aunque sentían "algo de miedo", confiaban en la eficacia de las instrucciones recibidas. "Teníamos la orden de no entrar disparando, sino de rescatar a los rehenes, salvo que uno se encontrara con un miembro del MRTA".

Y mientras el presidente Alberto FuJimori ofrece al mundo "tecnología antisecuestros netamente peruana" y admite diferencias con Japón en el tratamiento de la crisis, se efectúan detenciones entre familiares del MRTA. Son interrogadas una concuñada de Néstor Cerpa, jefe del comando que tomó la embajada en navidades, y una socióloga pariente de un preso.

Varios ex rehenes informan, por su parte, sobre el perfil de los 14 miembros del comando, todos muertos en la Operación Chavin de Huántar, algunos después de haberse rendido, según los testimonios ofrecidos en privado. "La confianza les llevó [al MRTA] a la perdición", sostuvo el coronel Marco Miyashiro, uno de los jefes de los servicios de espionaje de la policía nacional, en declaraciones al programa Contrapunto de la televisión local. "Cerpa era un buen militar, pero un mal general".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_