_
_
_
_
_

2.000 personas se manifiestan contra ETA en el pueblo del inspector asesinado

Todos contra el terrorismo. Ése fue el lema de la pancarta que enmarcó ayer por la mañana en Los Corrales de Buelna (Cantabria), el pueblo del inspector de policía Luis Andrés Samperio, asesinado el jueves por la banda criminal, la marcha silenciosa con la que ' unas 2.000 personas mostraron su repulsa a ETA. Otras tantas se manifestaron por la tarde en Ordizia (Guipúzcoa) para protestar por la violencia de los encapuchados. En San Sebastián, por contra, vanos míles de militantes de HB y simpatizantes de ETA corearon consignas a favor de esta organización.

Más información
"Ni me voy a ir ni me voy a callar"

Ángeles Carmona, la viuda de Luis Andrés Samperio, y sus hijas, de 7 y 14 años de edad, encabezaron la comitiva contra el terrorismo en Los Corrales de Buelna junto a Joaquín Samperio, concejal del Ayuntamiento y hermano del policía muerto.En los jardines de la corporación, punto final del recorrido, el edil leyó un breve mensaje en nombre de su cuñada exhortando al diálogo y la paz: "Todos los problemas pueden arreglarse hablando. No queremos que se asesine a nadie más". Samperio también mostró el reconocimiento de su familia a todos los presentes y su, personal. gratitud "al pueblo vasco", que, "en medio de la tragedia", les ha mostrado "su cariño".

Si en Los Corrales de Buelna la única pancarta había proclamado Todos contra el terrorismo, en Ordizia pudo leerse otra que denunciaba La agresión es vuestra alternativa. Iba dirigida contra los encapuchados que protagonizan de manera insistente actos vandálicos en esta localidad.

Casi al mismo tiempo otro grupo de violentos incendiaba un autobús urbano en San Sebastián antes de que los viajeros hubiesen podido abandonarlo. Por fortuna, y aunque el vehículo quedó completamente destruido, no hubo ningún herido.

La 'alternativa democrática'

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ése fue el preludio para la manifestación posterior por las calles de la capital guipuzcoana de varios miles de militantes de HB y simpatizantes de ETA para reclamar la alternativa democrática planteada por la banda terrorista como fórmula para la pacificación de Euskadi. El cantante Fermín Muguruza, líder del desaparecido grupo musical Negu Gorriak, criticó el proceso judicial contra la dirección de HB por haberla mostrado en un vídeo electoral y dijo que los políticos españoles son 11 admiradores de Fujimori [el presidente de Perú] que se escudan en la violencia policial". Tres persohas fueron detenidas anoche tras la manifestación.

Por otra parte, seis jóvenes, acusados de desórdenes públicos y resistencia a la autoridad, fueron detenidos por la Ertzaintza en la madrugada de la fracasada jornada de lucha convocada por ETA.

En Guipúzcoa, los alborotadores quemaron en Azkoitia una furgoneta de la empresa Renault y en Urretxu cruzaron contenedores en la vía pública y se enfrentaron a la Ertzaintza. En Vizcaya, unos enmascarados destruyeron un repetidor de Airtel y en Abadiño otros arrojaron artefactos incendiarios contra una sucursal bancaria, rompieron los cristales de una aseguradora y lanzaron pintura a la sede del PNV.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_