_
_
_
_

"Ni me voy a ir ni me voy a callar"

Aurora Intxausti

"Ni me voy a ir ni me voy a callar". Así de tajante se manifestó ayer el presidente de la Audiencia Provincial de Vizcaya, Joaquín Giménez, después de saber que es uno de los objetivos del comando Vizcaya de ETADos de los presuntos miembros de ese grupo, Salvador Gaztelumendi, que es buscado por la policía, y Oscar Barreras, detenido, participaron el jueves en el asesinato del inspector Luis Andrés Samperio.

En los pisos registrados tras el arresto de Barreras se localizaron varias listas de posibles víctimas. Entre ellas sólo consta un magistrado del País Vasco, Giménez. El ministro del Interior, Jaime Mayor, le telefoneó el viernes para comunicárselo. Pero la noticia, según el propio Giménez, no fue una sorpresa: a mediados de febrero ya solicitó escolta policial al haber detectado a varias personas controlando sus movimientos alrededor de su domicilio. . El presidente de la Audiencia de Vizcaya asegura que el que ETA haya escrito su nombre no va alterar su vida: "Hay que aguantar el tirón, no achantarse y seguir firme. Ni por lo más remoto hemos pensado mi familia y yo irnos de Euskadi".

Más información
2.000 personas se manifiestan contra ETA en el pueblo del inspector asesinado

Giménez considera que ello es "una prueba más de que el sistema judicial no paga ningún peaje". Según afirma, la esperanza que queda a todos los que están en contra de la violencia de ETA es que "algún día este colectivo se autodetermine".

La información contenida en el aludido listado está bastante desarrollada, según fuentes policiales, en aIgunos de los casos: abundantes datos sobre los horarios de las personas elegidas, los lugares que frecuentan sus recorridos.

Barreras, un insumiso vinculado a Jarrai (las juventudes de KAS) y a las Gestoras Pro Amnistía que disfrutaba de un permiso carcelario, y su novia, Naia Zurriarain, se encuentran en dependencias policiales de Madrid.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Aurora Intxausti
Coordina la sección de Cultura de Madrid y escribe en EL PAÍS desde 1985. Cree que es difícil encontrar una ciudad más bonita que San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_