Eterno Maqroll
Alvaro Mutis dijo ayer que el premio se lo daban a sus libros, no a él. Si eso es así, el verdadero ganador del Príncipe de Asturias es, sin duda, su personaje Maqroll el Gaviero. Este marino apátrida, políglota, nostálgico, anarquista e inmortal, nacido en 1947, ha protagonizado seis novelas -entre ellas, Un bel morir, Illona llega con la lluvia, Abdul Bashur o La nieve del almirante (Premio Médicis en 1989)- y numerosos libros de poemas -Los elementos del desastre, Los emisarios, Los trabajos perdidos, Caravansary...- de Mutis, que resumió su presencia en las recopilaciones Empresas y tribulaciones de Maqroll el Gaviero (narrativa) y Summa de Maqroll el Gaviero (poesía).La larga relación entre ambos ha oscilado siempre entre la aceptación resignada -"Al principio era una imagen en un espejo empañado, y poco a poco yo me fui pareciendo más a Maqroll"- y el hartazgo aparente de Mutis, que cada vez que presentaba un nuevo libro lo anunciaba como "el último viaje de Maqroll.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.