Alvaro Mutis, Príncipe de Asturias de las Letras por la originalidad de su obra
El autor de 'Maqroll el Gaviero' desbancó a Muñoz Molina tras una reñida votación
El poeta y narrador colombiano Álvaro Mutis, de 74 años, obtuvo ayer el Premio Príncipe de Asturias de las Letras por la originalidad y compromiso intelectual de su obra". La candidatura de Mutis, uno de los más sobresalientes autores de la literatura hispanoamericana, se impuso en la última ronda decisoria por una apretada mayoría de seis votos frente al otro candidato finalista, Antonio Muñoz Molina, quien obtuvo el apoyo de los otros cinco miembros del jurado. Al galardón, dotado con cinco millones de pesetas y una escultura de Joan Miró, optaban este año 33 autores de 16 nacionalidades.
Aunque Álvaro Mutis, residente en México desde 1956, ha hecho acopio de una obra literaria que le sitúa entre los más destacados autores hispanoamericanos de este siglo, nunca ha gozado de la popularidad y del reconocimiento público que disfrutan algunos de sus compañeros de generación. Ayer, entre los miembros del jurado del Príncipe de Asturias primaba el deseo de que la entrega de este premio permita subsanar esta relativa postergación. En tales términos se expresaron el crítico Andrés Amorós y el escritor leonés Antonio Colinas, para quienes el galardón permitirá generalizar el conocimiento de "un autor de grandísimo nivel y de primera categoría".Su candidatura, que ya se había barajado como una de las favoritas en anteriores ediciones, fue propuesta y avalada en esta ocasión por diversas instituciones culturales de España y América, fundamentalmente de Colombia y México, los dos países en los que ha transcurrido su vida y que han inspirado su obra creativa.
El fallo reconoce en Mutis "la originalidad y compromiso intelectual de su obra poética y narrativa, en la que destaca el personaje de Maqroll el Gaviero, presente en gran parte de sus páginas". En el acta del premio se ha querido destacar asimismo que "su creación literaria, reconocida unánimemente como una de las más altas del mundo de habla española, vincula la corriente del realismo mágico con la atención a los problemas del hombre actual". Este carácter comprometido con la realidad fue subrayado a su vez por varios miembros del jurado, lo que no impide que Mutis haya escrito de sí mismo que carece de cualquier inquietud política: "Nunca he participado en política y no he votado jamás".
Víctor García de la Concha, secretario de la Real Academia Española y miembro del jurado, juzgó ayer a Mutis como "uno de los mejores escritores hispanoamericanos y un orador estupendo". "Además", señaló, "Mutis tiene un gran amor a España y una extraordinaria visión de nuestro país y de su relación con América". El periodista y académico Juan Luis Cebrián, que también participó en las deliberaciones, expresó su satisfacción por el fallo: "El premiado es colaborador de EL PAÍS y uno de los más grandes escritores de la lengua española, pero es también persona amiga y entrañable. Estoy también muy satisfecho con que el otro finalista haya sido Antonio Muñoz Molina, gran amigo, académico, colaborador de EL PAÍS y seguro premio Príncipe de Asturias de las Letras en fecha muy próxima".
Hacía tres años -desde su concesión en 1994 al novelista mexicano Carlos Fuentes- que el Príncipe de Asturias de las Letras no recaía en un autor hispanoamericano. El escritor y diplomático Alfonso de la Serna, también miembro del jurado, aseguró que no sólo se ha premiado a un autor "ilustre y lleno de méritos grandísimos", sino que con ello se garantiza "de nuevo una presencia hispanoamericana del galardón". En similares términos se manifestaron Andrés Amorós, Antonio Colinas y el periodista Luis María Anson, para quienes es positivo que el premio recaiga en un autor americano tras su concesión en los dos últimos años a escritores españoles. "Mutis es un escritor formidable, enormemente cuidadoso y enamorado de la lengua española. Su obra está marcada por la belleza del idioma", aseguró Anson. El artista colombiano Fernando Botero destacó ayer su admiración por la prosa y la poesía de su compatriota. "Nadie como él", dijo, "ha sabido retratar el ambiente del trópico". De su obra, Mutis ha afirmado en alguna ocasión que toda ella "está destinada a perpetuar, a celebrar, a recordar" la finca de café y caña que había fundado su abuelo materno en la cordillera central colombiana, "ese rincón de la tierra caliente del que emana la sustancia misma de mis sueños, mis nostalgias, mis terrores y mis dichas".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.