_
_
_
_
_
POLÉMICA POR LA POLÍTICA AUDIOVISUAL DE AZNAR

Canal Satélite niega que trate de imponer descodificador alguno

Canal Satélite Digital salió ayer al paso de la última carta enviada por el ministro de Fomento, Rafael Arias Salgado, al comisario europeo Martin Bangemann, en la que el ministro español intenta justificar la aprobación de la ley de televisión digital. El comunicado de Canal Satélite afirma que la ley española ha vulnerado la directiva que dice incorporar (la 95/47) y niega que dicha empresa trate de imponer un descodificador a los operadores del mercado español. Estos son los argumentos esenciales de la nota de Canal Satélite:-"Por decirlo con palabras del comisario Bangemann, tomadas de su carta al ministro de Fomento de 9.4.97, 'la directiva se limita a establecer unos principios sobre el acceso por terceros, los cuales se basan en el comportamiento de los actores del mercado, y no en la adopción de normas técnicas".

Más información
Las principales TV privadas de Europa piden a Bruselas que actúe contra la ley digital española
"La postura del Gobierno español va en detrimento de operadores y consumidores"
23 empresas pertenecientes a diez países de la UE
Fomento no convence a la Comisión de que su ley digital es plenamente europea

-"La ley española, a diferencia de la directiva, establece en cambio criterios técnicos obligatorios para la compatibilidad de los descodificadores. Se trata de los sistemas simulcrypt y multicrypt, ambos promovidos por el grupo de industriales europeos, denominado DVB, cuyas especificaciones técnicas están todavía pendientes de ultimarse o publicarse".

-"En relación con las especificaciones técnicas del simulcrypt, en curso de desarrollo, hay que tener en cuenta que no se refieren a los descodificadores, sino a las cabeceras de emisión desde las que se envían las señales a los satélites o a las redes de cable. En cambio, las especificaciones técnicas del multicrypt con interfaz común se refieren a los terminales mismos, es decir, a los descodificadores".

-"Por ello, no es de extrañar que todos los descodificadores digitales existentes en el mercado, y entre ellos los de Canal Satélite Digital, hayan sido fabricados de forma que puedan cumplir con el criterio de compatibilidad simulcrypt y que, en cambio, hasta ahora, ningún operador utilice descodificadores que permitan realizar la compatibilidad multicrypt con interfaz común".

-Canal Satélite Digital "no pretende imponer en el mercado español ningún descodificador. Sólo defiende su derecho a usar un descodificador que ofrece las máximas garantías".

La nota recuerda que, si los legítimos intereses de Canal Satélite fueran dañados por la aplicación de una ley "contraria al derecho comunitario", tendría que invocarlo a la hora de exigir la indemnización correspondiente por la actuación de los poderes públicos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_