_
_
_
_
OPERACIÓN RELÁMPAGO EN LIMA

Soldados deshumanizados

Los soldados de unidades de élite del Ejército peruano que rescataron a los rehenes que permanecían en poder del MRTA desde el pasado 17 de diciembre, han sido comparados por el éxito obtenido con los comandos israelíes.En el rescate participaron 140 hombres de las fuerzas combinadas de la Escuela de Comandos del Ejército, las Fuerzas de Operaciones Especiales de la Marina (FOES) y el Grupo de Fuerzas Especiales de la Fuerza Aérea.

Ser un miembro del comando y recibir la boina negra que los caracteriza es la máxima aspiración de quienes ingresan a formar parte del Ejército. Tras un proceso meticuloso de selección de los mejores soldados de cada una de las armas de las respectivas Fuerzas Armadas, éstos son sometidos a un entrenamiento muy exigente.

Más información
"No nos dispararon"
La popularidad de Fujimori sube con fuerza después del asalto
La difícil paz con sangre

El físico -la estatura, por ejemplo- y la rapidez mental son dos de los factores que más pesan en la selección. Varios se quedan en el camino y sólo unos pocos logran cada año la tan ansiado boina negra.

"Están entrenados para ser unas verdaderas máquinas de matar", explica Fernando Rospigliosi, experto en la materia. "Parte de su entrenamiento consiste en criar desde nacidos a perros para luego matarlos y comerse sus intestinos. Es una manera de "deshumanizarlos", concluye.

Estas unidades especiales no tienen mucha experiencia en operaciones conjuntas. La primera experiencia de este tipo la tuvieron entre enero y marzo de 1995 durante la guerra con Ecuador. Y aunque cuentan con amplia experiencia en guerra contrainsurgente, es la primera vez que participan en una operación de rescate de esta envergadura. Según la prensa local, estos comandos comenzaron a prepararse a finales de diciembre. En un terreno en las afueras de Lima, simularon semana tras semana la operación denominada Chavín de Huantar, que finalmente fue ejecutada espectacularmente el pasado martes.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_