La popularidad de Fujimori sube con fuerza después del asalto
El rescate de 71 de los 72 rehenes que durante 106 días mantuvo un comando del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) en la residencia del embajador japonés en Lima es, sin duda, un éxito militar que empieza a dar los primeros frutos políticos al presidente de Perú, Alberto Fujimori.Según una encuesta difundida ayer, la popularidad de Fujimori ha subido nada menos que 29 puntos. Del 38% de apoyo que le daban los sondeos el domingo pasado -dos días antes del asalto- ha pasado a un 67%. Simultáneamente, la desaprobación a su labor disminuyó de 47% a 22%. También cosecharon éxito el Ejército y el Servicio de Inteligencia Nacional (SIN). Un 89% de los limeños interrogados aprueba la actuación de las tropas y otro 86% da su respaldo al SIN.
Alfredo Torres, representante de la empresa encuestadora, dijo que los sentimientos de los limeños sobre el rescate varían según su nivel económico. Mientras que los sectores altos recibieron la noticia con entusiasmo y alegría, las capas medias, simplemente mostraron alivio. Los más pobres, sin embargo, se sienten aliviados por los rehenes, pero tristes por la muerte de los secuestradores.
Fujimori vuelve a florecer, pero está por ver es si será capaz de convertir la victoria militar en un éxito político permanente. No hay que olvidar que se había comprometido con Japón, Canadá y el Papa en encontrar una solución pacífica.
Cabos sueltos
Todavía hay algunos cabos sueltos. Las circunstancias en las que se produjo la muerte de los 14 secuestradores y las pruebas que tiene el Gobierno que lo condujeron a expulsar del país al jefe adjunto del Comité Internacional de la Cruz Roja, Juan Pedro Shaerer. Sobre este último, Fujimori declaró que consideraba su presencia negativa para el proceso de conversaciones y que perdió la confianza del Gobierno. Añadió que Schaerer hablaba demasiado "con la gente del MRTA, a pesar de la recomendación que le hicimos para que no hiciera este contacto".
Una explicación algo extraña, sobre todo si se tiene en cuenta que el jefe adjunto de la Cruz Roja había sido el encargado de toda la organización de la ayuda humanitaria en la residencia, para lo cual, tenía que negociar con el cabecilla de los secuestradores, Néstor Cerpa, para lograr el ingreso, cada día, de los alimentos, medicinas, cartas y médicos. Entetanto, el presidente peruano recibió anoche al ministro de Exteriores japonés, Yokuhido lkeda, quien le entregó una nota de su Gobierno sin que haya trascendido el contenido.
[Alberto FuJimori "pasará a la historia como un gran presidente de Perú", dijo ayer el presidente gallego y fundador del PP, Manuel Fraga, informa Xosé Hermida desde Santiago.].
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.