_
_
_
_

Simios de hace 20 millones de años

Unos fósiles de primates hallados en Uganda, que complementan la colección similar descubierta hace 30 años, establecen nuevas nociones en el origen de los simios antropomorfos que vivieron en África hace 20,6 millones de años.La especie en cuestión, denominada Morotopithecus, es, según Daniel Gebo y sus colegas, de la Universidad Northem Illinois (EE UU), un ancestro primitivo de la familia moderna de los simios antropomorfos, y hace retroceder en cinco millones de años la emergencia de los planes anatómicos del cuerpo de estos animales, incluido el hombre.

En los años sesenta se descubrieron unas vértebras de Morotopithecus con rasgos que sugerían ya la espalda erguida de los simios antropomorfos, pero sus dientes y huesos faciales eran muy primitivos. Ahora, el equipo de Gebo ha encontrado nuevos fósiles, fémures y huesos de la espalda y de los hombros también con características modernas, con una movilidad que permitirían a estos grandes animales colgarse por los brazos de los árboles, como los chimpancés y orangutanes actuales. Dan a conocer su descubrimiento en el último número de la revista Science.. Este simio de Uganda "representa el hominoideo más antiguo que comparte estas caraterísticas derivadas con los simios antropomorfos actuales y los humanos", afirman los investigadores.

Si, efectivamente, Morotopithecus, con un cuerpo grande, es un ancestro de los simios, incluido el hombre, hay que replantearse los modelos teóricos existentes acerca de los rasgos que caracterizan la emergencia del árbol evolutivo de los simios a partir de animales de pequeño tamaño.

. Recientemente otro simio africano reivindica su presencia en la familia de los simios. Se trata del Kenyapithecus, un especimen de hace 14 millones de años, que es "el mejor, el más probable ancestro de los humanos, los chimpancés y los gorilas", según los paleoantropólogos Monte McCrossin y Brenda Benefit, de la Universidad Southern Illinois (EE UU), que también han completado en excavaciones recientes la colección de huesos de esta especie encontrada en los años sesenta en África. Ellos han presentado sus datos en una reunión de la Asociación Americana de Antropología Física, informa Science, y aseguran que con sus nuevos fósiles Kenyapithecus deben regresar a la línea evolutiva de simios antropomorfos, que incluye a gorilas, chimpancés y a los humanos, de la que había sido excluido dado sus rasgos primitivos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_