_
_
_
_

El gótico catalán visita el Prado antes de su montaje en Barcelona

34 pinturas y 15 esculturas ilustran los siglos XIV y XV

El Museo del Prado presentó ayer la exposición Cathalonia. Arte gótico en los siglos XIV y XV, con 34 pinturas y 15 esculturas, procedentes en su mayoría de los fondos del Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC). El convenio de colaboración entre ambos museos, el año pasado, ha hecho posible que se presente de manera excepcional una colección de arte gótico catalán, no representado en las salas del Prado, que a partir de julio se instalará de forma permanente en el museo de Barcelona.

El director del MNAC, Eduardo Carbonell, destacó en la presentación "el soporte del Prado" para la nueva andadura del museo de Barcelona, cuyas obras permiten la progresiva incorporación de sus fondos en las salas abiertas al público, como ya ocurrió en 1995 con la colección de arte románico y seguirá el próximo julio con la permanente del gótico, hasta completar con el arte renacentista y barroco y los siglos XIX y XX. Carbonell calcula que el proyecto de museo estará terminado en el 2001.Los intercambios de obras comenzaron con la presencia de obras de El Greco, entre ellas El caballero de la mano en el pecho, que tuvo como respuesta un aumento de visitantes, objetivo del MNAC tras su reapertura. A la devolución del préstamo, con el arte gótico catalán de los siglos XIV y XV, que estará en Madrid hasta el 8 de junio, seguirá una selección de pintura valenciana de los fondos del Prado. El director del Prado, Fernando Checa, calificó de "ocasión única" la presencia de obras maestras del "gótico catalán y europeo, que se podrá contrastar con la pintura gótica castellana, aragonesa y levantina del museo". El Prado ha desmontado las salas 56, 56B, 57 y 57B, con pintura del Renacimiento español y flamenca del siglo XVI, para situar en ellas el gótico catalán, junto a otras piezas de pintura medieval y gótica situada en la galería central de la planta baja.

El cambio en las cuatro salas se une a las 11 que ocupa al mismo tiempo la exposición Los cinco sentidos y el arte, que no se han podido instalar en las salas temporales -actual almacén provisional- por. las obras de reforma de las cubiertas. El comité de empresa volvió ayer a protestar en silencio -con camisetas blancas formaron un Salvemos [el] Prado- por los cambios internos y su oposición a las obras y a las muestras que alteran la colección permanente.

Esta situación no ha influido en el préstamo de las tablas góticas, cuya traslado e instalación se ha realizado con "las mayores cualidades técnicas", según el director del MNAC, que lo demuestra con numerosos papeles donde están anotadas todas las circunstancias de cada obra y salas. Según María Rosa Manote, comisaria, con Francesc Ruiz y Francesc M. Quilez, del MNAC, la exposición -donde colabora la Fundación LaCaixa- refleja con obras anónimas y de maestros la situación de gran prosperidad e intercambios artísticos de la Corona: de Aragón con Francia e Italia.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_