El último 'narco'
LA DETENCIÓN de Justo Perafán, calificado por el presidente Samper como "el último de los grandes pesos pesados del narcotráfico", es una buena noticia para Colombia. Aunque haya sido apresado en Venezuela, ello se ha debido a las pesquisas de la policía colombiana, que había detenido a su amante, y por ese hilo se llegó al ovillo de su escondite cerca de Caracas.Perafán puede ser extraditado a Colombia o a EE UU, de donde se le ha reclamado. El narco estará rogando que se dé preferencia a Bogotá, porque la justicia colombiana sólo le acusa de enriquecimiento ilícito y falsedad en documento público y, por otra parte, la Constitución excluye la extradición de nacionales. La medida se adoptó en su día para facilitar la entrega de los narcos. Pero no funciono, y lo que ahora se discute en el Congreso es el restablecimiento de la extradición, que en ningún caso afectaría a Perafán.
La presidencia de Samper ha estado colmada de luces y sombras, pero al menos en el combate policial ha tenido éxitos importantes, poniendo de relieve que el líder liberal quiere dejar al término de su mandato, en agosto de 1998, una Colombia en la que ya no haya narcotraficantes notorios en libertad. Cualesquiera que hayan sido sus errores, la caza al narco es hoy la prioridad de Samper. Justo es reconocerlo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.