_
_
_
_

El Poder Judicial estudiara si autoriza a Garzón a que explique por qué no pidió algunos 'papeles del Cesid'

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) estudiará "globaImente", de forma colegiada, autoriza al juez Baltasar Garzón para que explique por qué reclamó al Gobierno determinados papeles del Cesid o fragmentos de ellos, en respuesta a s acusaciones de prevaricación [dictar resolución injusta a sabiendas] que se le han hecho, fundamentalmente desde las filas socialistas. Así se expresó ayer Javier Delgado Barrio, presidente, del Tribunal Supremo y el CGPJ en un encuentro con informadores, si bien EL PAÍS pudo saber que no es seguro, que Garzón solicite tal permiso del CGPJ, dado que el caso Oñederra sigue declarado secreto.Ante las críticas lanzadas contra Garzón, entre otras, las procedentes del ex ministro del Interior José Barrionuevo, el magistrado declaró el viernes pasado a Onda Cero la posible petición de permiso al CGPJ para explicar por qué solicitó, unos documentos y no otros, en función del conocimiento que tenía de los mismos y el interés para la causa. Durante el almuerzo de ayer de Delgado en el Club Internacional de Prensa, un informador le preguntó sobre tal petición de permiso, a lo que el presidente del CGPJ contestó que la decisión no seria suya, sino del CGPJ. Sin embargo, Garzón no ha decidido todavía si formalizará la petición de celebrar una conferencia de prensa o de facilitar una nota informativa, dado que el caso Oñederra que él investiga -y en relación con el cual solicitó determinados documentos del Cesid- sigue tramitándose como secreto, por lo que las explicaciones convenientes para acallar las acusaciones contra él podrían perjudicar el secreto de la investigación.

En cuanto a las posibilidades de recurrir ante el Tribunal Constitucional la sentencia de la Sala Tercera del Tribunal Supremo que ordenó al Gobierno levantar el secreto de 13 papeles del Cesid, Delgado admitió que tal recurso podrá producirse "cuando persona legitimada para ello invoque una vulneración de un derecho", apreciación que, según dijo, "corresponde a las partes".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_