Las mujeres sacan más sobresalientes
La dedicación al estudio personal de los universitarios españoles no puede considerarse particularmente intensa. Pero hay que relacionarla con la sobrecarga de materias y horarios de los planes de estudio, actualmente en proceso de revisión, lo que necesariamente repercute en el tiempo disponible para el trabajo fuera de clase. Según los expertos y la propia Administración, uno de los principales fallos de la universidad española, sobre todo cuando se compara con las europeas o las estadounidenses, es que es demasiado "presencial".
La mitad de los universitarios suelen estudiar todos los días. Cuatro de cada diez (39%) lo hacen dos o más horas, y uno de cada diez (9%), aproximadamente una hora. El 17% estudia más de seis horas semanales, pero no todos los días, y el 15%, unas seis horas semanales, pero tampoco a diario. El 4% sólo estudia los fines de semana y, en la más rancia tradición estudiantil, el 15% se limita a preparar los exámenes durante los días previos.
Para el 75%, el lugar de trabajo personal es la casa, mientras que el 31% estudia en la biblioteca de la facultad (algunos encuestados nombran. los dos lugares).
Como era de esperar, hay una clara correlación entre las horas de estudio personal y las notas: la cifra global del 39%, de los que estudian dos o más horas diarias, sube al 48% en el grupo específico de quienes tienen una media de sobresaliente. Los estudiantes aplicados (dos o más horas) abundan más en las carreras técnicas (50%) y en Ciencias de la Salud (43%). Lo mismo sucede entre las mujeres (41%), que superan en este porcentaje a los varones (38%).
El resultado académico más frecuente, considerando el expediente global de los entrevistados, es el aprobado, con un 66% de estudiantes. El 25% dice tener una media de notable en la carrera y el 2%, sobresaliente. El porcentaje sumado de sobresalientes y notables sube del 27% al 30% si se considera exclusivamente el grupo de las mujeres, al igual que en los estratos sociales más bajos (también un 30%).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.