Con 'b' de genio
La intención de los promotores de la celebración del 450 aniversario del nacimiento de Miguel de Cervantes era que el logotipo llamase la atención. Por eso reprodujeron, junto a la silueta del monumento alzado en la principal plaza de Alcalá, la firma del genio. Con b. Los entendidos cogieron el guiño al vuelo, pero muchos complutenses se extrañan al leer Cerbantes en los programas. Se preguntan a qué viene el estirón de la v del apellido de su ilustre paisano, atribuyen la b a una errata, o ponen el grito en el cielo por tamaño atentado a la ortografía."En la época de Cervantes, la b y la v, que ya no se diferenciaban fonéticamente como en el latín, se utilizaban casi a capricho. No había normas. La Academia las fijó en el siglo XVIII con la primera regularización ortográfica", explica Carlos Alvar, coordinador del 450 aniversario. ¿Pero por qué si Cervantes firmaba con b, la Academia decidió que fuese recordado con v? "Por una tradición gráfica de poner v después de una consonante líquida como la r o la ele", asegura el filólogo Francisco Moreno. "Aunque en la portada de sus libros apareciese su apellido con v él seguía firmando con b. Para mí, su voluntad está por encima de las academias", asegura el escritor César Sobrón. Al alcalde complutense, Bartolomé González, también le gustaría que se respetase, "puesto que él murió firmando con b".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.