Pujol recuerda al PP que para superar Maastricht debe haber acuerdo mutuo
Sólo unas horas después de que el PP se aliase con IU ayer en el Congreso para sacar adelante la ley de televisión digital, Jordi Pujol recordaba desde Roma al Gobierno que el entendimiento entre el PP y CiU es imprescindible para que España pueda pasar el año que viene el examen de Maastricht. Horas después, en Barcelona, el portavoz del Grupo Catalán en el Congreso, Joaquim Molins, advirtió que CiU no aceptará que el PP recurra a los votos de IU, como hizo ayer para aprobar la ley de televisión digital.
ENVIADO ESPECIAL
El presidente catalán subrayó que la estabilidad política resultará tan importante como la económica para entrar en la moneda única. Pujol consideró una "gran prioridad" el mantenimiento de la estabilidad del Gobierno y ofreció "el máximo esfuerzo posible" por parte de CiU para lograrla. Pero apostilló que espera un compromiso similar del PP.El Gobierno del PP tiene asegurado el apoyo de CiU durante uno o dos años más, si se hace caso de las palabras que Jordi Pujol dirigió ayer tarde en Roma a los asistentes a una conferencia sobre Cataluña y Europa organizada por la Banca di Roma.
El presidente de la Generalitat lamentó desde Roma, donde se encuentra de viaje oficial, que el PP haya recurrido a una alianza alternativa con IU para aprobar la ley de televisión digital, pero subrayó que ese hecho por sí solo no provocará una ruptura y una grieta insalvable en los cimientos del pacto PP-CiU. "Por esto no dejaremos de discutir, con ganas de aprobarlos, los Presupuestos Generales de l998", dijo. Molins también subrayó, desde Barcelona, que la discrepancia, ayer, sobre la ley de televisión digital no hará peligrar el pacto pero advirtió al Gobierno que CiU no aceptará que el PP recurra otra vez a los votos de IU, informa Efe. "Obviamente, lo que no pueden [los nacionalistas catalanes] es aceptar la repetición de hechos como éstos", subrayó. Molins recordó que CiU ya anunció al Gobierno su disconformidad con "esta mayoría alternativa", en referencia al pacto en materia de televisión digital que sellaron ayer IU y el Gobierno del PP.
El líder nacionalista mostró su optimismo respecto a las posibilidades de España de cumplir los requisitos de Maastricht. Y destacó que no sólo los datos macroeconómicos (inflación, tipos de interés, déficit público ... ) se encuentran en la línea de las exigencias del tratado, sino que otros parámetros de la economía española, como el volumen de las exportaciones o los índices de competitividad, también son altamente satisfactorios.
El presidente de la Generalitat abogó por mantenerse en este camino y llamó la atención sobre los Presupuestos del Estado para 1998, de los que dijo que serán "tanto o más importantes" que los de este año para lograr el objetivo de que España entre en la moneda única.
Pujol hizo hincapié en que, además del examen económico, los países europeos serán juzgados el año próximo por sus respectivos índices de estabilidad política. El mantenimiento de ésta es, para él, una "gran prioridad" que hace del entendimiento entre el PP y CiU algo "absolutamente necesario".
Pujol se entrevistó ayer en Roma con el presidente de la República, Oscar Luigi Scalfaro; los ministros de Finanzas y de Asuntos Exteriores, Carlo Azglio Ciampi y Lamberto Dini, respectivamente; el líder del Partido Democrático de la izquierda (PDS), principal fuerza del conglomerado del centro-izquierda en el poder, Massimo D'Alema.
Pujol dijo ayer que ha encontrado a sus interlocutores italianos "muy animados respecto a las posibilidades de su país" ante el examen de Maastricht. "Tienen muy claro que no pueden quedarse al margen", dijo el presidente catalán, quien puso como ejemplo la voluntad de D'Alema de evitar a toda costa una eventual crisis de Gobierno. "Si ahora hay una crisis, esto se acabó", relató Pujol que le había comentado ayer mismo el líder del PDS.
Más información en las páginas 34 y 35
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Joaquim Molins López-Rodó
- Declaraciones prensa
- Política nacional
- Reglamentos
- Tratado Maastricht
- Presupuestos Generales Estado
- CiU
- Guerra digital
- Jordi Pujol
- Cruceros
- Presidencia Gobierno
- Finanzas Estado
- Televisión digital
- UEM
- Cadenas televisión
- Justicia deportiva
- Gobierno autonómico
- Barcos
- Cataluña
- PP
- Comunidades autónomas
- Transporte marítimo
- Política exterior
- Ofertas turísticas
- Partidos políticos