_
_
_
_

La incógnita de los ingresos

Uno de los puntos débiles que, en opinión del PSOE, tiene el nuevo Programa de Convergencia es la previsión de ingresos. El problema es inmediato, a juicio de su portavoz en la Comisión de Economía, Juan Manuel Eguiagaray.

Según explicó ayer, el pasado año el Estado ingresó medio billón menos de lo previsto. Esto implica que en el presente ejercicio los ingresos deben aumentar un 10%, en lugar del 7% previsto, para cumplir el objetivo de reducción del déficit (3% del PIB).

El vicepresidente segundo y ministro de Economía, Rodrigo Rato, respondió que el desfase del pasado año obedeció a que la Seguridad Social no ingresó a tiempo las retenciones de sus trabajadores en Hacienda. Añadió que la recaudación en el primer trimestre de este año va por encima de los objetivos en 88.000 millones de pesetas. Entre enero y marzo los ingresos crecieron un 6,9% en relación al mismo periodo del año anterior, según avanzó el vicepresidente.

Más información
Rato aplaza la reducción de la presión fiscal a 1999, cuando el déficit baje hasta el 2% del PIB

Eguiagaray echó otro jarro de agua fría sobre el optismo oficial respecto a la inflación. Los precios se reducen, pero en estos momentos "nos faltan ocho décimas para cumplir con Maastricht". El cálculo del portavoz socialista, admitido por Rato, se refiere a la media de los últimos 12 meses; es decir, el criterio que se seguirá para el examen del euro. Rato respondió que lo importante es que "estamos en ese camino".

El vicepresidente añadió que, tras la última rebaja del precio oficial del dinero, "España cumple ahora el criterio de tipos de interés". Rato recogió las propuestas que le hicieron varios grupos parlamentarios para que el Gobierno garantice una mayor predisposición de las entidades financieras a trasladar a sus clientes las reducciones de tipos de interés.

[El secretario de Estado de Hacienda, Juan Costa, firmó ayer una resolución por la que que ordena un mayor control fiscal sobre los pagos fraccionados a cuenta del impuesto de sociedades].

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_