_
_
_
_
_

Herri Batasuna se gastará 29 millones de pesetas en fianzas para sacar a su dirección de la cárcel

Aurora Intxausti

Los 22 miembros de la Mesa Nacional de Herri Batasuna encarcelados por su presuna colaboración con ETA saldrán hoy de prisión después de que sus compañeros depositen ante el juez 29 millones de pesetas de fianza. HB se gastará nueve millones en sacar de la cárcel a los 18 dirigentes encarcelados desde hace dos meses y otros 20 millones en liberar a los cuatro detenidos el viernes después de un periplo por países europeos con el que Intentaban no ser detenidos.

La jornada de libranza que disfrutaba el juez del Supremo José Manuel Martínez Pereda impidió que ayer mismo los miembros de la Mesa Nacional estuviesen en libertad. La dirección de HB será juzgada en mayo por haber exhibido durante la campaña de las pasadas elecciones generales un vídeo de ETA.Joseba Permarch y Julen Aginako aseguraron ayer en San Sebastián que el encarcelamiento de sus compañeros no ha tenido sentido y que la primera fianza que se les impuso de 110 millones de pesetas era igual a una prisión incondicional. Permarch, portavoz interino de la coalición, declaró que el Estado "sabía que HB no podía pagar ese dinero".

Permarch negó ayer que Herri Batasuna tratase de diferente manera a sus dirigentes presos que a los reclusos de ETA. "Los 22 miembros de la Mesa Nacional son presos de HB y los demás son presos de este pueblo", dijo como argumento. Y posteriormente añadió que también son "presos políticos". El consejero de Interior del Gobierno vasco, Juan María Atutxa, manifestó el pasado fin de semana que en HB se da distinto tratamiento a los que son jefes de esa formación política que a los presos de ETA que se encuentran también encarcelados.

Sin beneficios carcelarios

El presidente de la comisión de Derechos Humanos del Parlamento vasco, José Antonio Rubalcaba, se sumó a las críticas a la dirección de HB por pagar sus fianzas y mantener en prisión a los presos de ETA al negarse a que éstos se acojan a las vías de reinserción o a los beneficios carcelarios. El presidente de la comisión de Derechos Humanos pidió a los presos de ETA que valoren esta nueva situación "para adoptar las posturas correspondientes dentro de los centros penitenciarios a efectos de cumplir la condena e intentar salir cuanto antes acogiéndose a la legalidad".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El juez de Tribunal Supremo José Manuel Martínez Pereda rebajó el pasado lunes de cinco millones a 500.000 pesetas la fianza que había sido fijada para 18 de los 22 miembros de la Mesa Nacional encarcelados por un presunto delito de colaboración con ETA. Esta decisión judicial no era extensible a los cuatro dirigentes de HB que huyeron a Bruselas y fueron detenidos el viernes Joseba Alvarez, Mati Iturralde, José Luis Elkoro y Karmelo Landa- quienes deberán pagar cinco millones de pesetas cada uno de ellos para salir de prisión.

A lo largo de los dos meses en los que los dirigentes de HB han estado encarcelados, la dirección interina ha acusado la escasa repercusión de su actividad política y la ausencia de la militancia a sus convocatorias.

Las primeras detenciones tuvieron una destacada repercusión en los medios de comunicación, que llevaron a decir a algunos dirigentes nacionalistas que con el encarcelamiento de la Mesa Nacional se le había hecho la campaña a HB. Pero las numerosas movilizaciones convocadas para denunciar a lo largo de los dos últimos meses el encarcelamiento de los miembros de la Mesa Nacional han tenido escasa repercusión entre sus militantes. Y la huelga general que convocó la dirección interina de Herri Batasuna fue un fracaso.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Aurora Intxausti
Coordina la sección de Cultura de Madrid y escribe en EL PAÍS desde 1985. Cree que es difícil encontrar una ciudad más bonita que San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_