_
_
_
_
_

Encarcelado eI vecino de Cambre que cohabita con su hermana

Daniel Moya tenía pendiente desde 1989 una citación por robo

Xosé Hermida

Hace unos días se hizo famoso y ayer dio con sus huesos en prisión. Daniel Moya Peña, de 41 años, el vecino de Cambre (La Coruña) que aireó su relación de pareja con una hermana, de la que tiene dos hijos, entró por la mañana a recoger un pasaporte en la comisaría y al mediodía acabó en la cárcel por orden del Juzgado de Instrucción número 4. Moya tenía pendiente una citación por un caso de robo del que fue acusado en 1989.

La detención de Moya fue rápidamente difundida por el Gobierno Civil de La Coruña, en un comunicado en el que se afirma que había contra él una orden de "búsqueda, detención e ingreso en prisión". La nota sólo cita su nombre por las iniciales, pero informa de que "el ahora detenido ha aparecido destacado de forma relevante en fechas pasadas en la prensa local a raíz de haber formalizado el Ayuntamiento de Cambre el registro de parejas de hecho y D.M.P mantener convivencia con una hermana, de cuya unión tiene dos hijos". Tampoco olvida mencionar que constan antecedentes penales suyos por "un delito contra la salud". Rosa María, la hermana, reconoció que éste fue detenido hace años por transportar 700 gramos de hachís de Ceuta a Algeciras.El gobierno municipal socialista de Cambre acordó hace una semana abrir un registro de uniones de hecho que acepta la inscripción de relaciones entre consanguíneos o entre más de dos personas. La iniciativa del Ayuntamiento propició que se destapase el caso de Daniel y Rosa María, quienes vivieron separados desde pequeños tras la ruptura de sus padres y se conocieron casualmente hace 18 años en Madrid.

La peculiar relación atrajo la curiosidad de medios de comunicación de todo el mundo. Uno de ellos, la cadena Telefe, de Argentina, iba a costear el viaje de toda la familia a Buenos Aires para un programa de debate. La salida estaba prevista para ayer, y Daniel, junto a Rosa y sus dos hijos, de 11 y 5 años, acudió por la mañana a la comisaría de la Coruña a recoger los pasaportes cuya renovación había solicitado días atrás.

Al descubrir la policía que existía contra él una orden de búsqueda, lo trasladó inmediatamente al juzgado, que decretó su ingreso en prisión. Rosa Moya asegura que su hermano estaba reclamado por no haber respondido a varias citaciones para presentarse a un juicio el próximo 6 de junio. "No las recibimos porque las enviaron a un domicilio de La Coruña donde ya no vivimos", afirma Rosa. Según ella, Daniel fue víctima de un engaño en 1989, cuando un, amigo "le regaló un imperdible de oro para el biberón de la niña" que resultó ser robado. "Dani no sabía nada, pero el otro le echó la culpa", sostiene Rosa.

Con la familia estaba en el momento de la detención la periodista argentina Diana Kolanhowsky, del canal Tetefe. "Fue horrible", relató, "los niños se echaron a llorar y no nos daban ninguna explicación. Daniel pidió un abogado, pero nos dijeron que no había ninguno de oficio por ser viernes. Yo misma fui al colegio de abogados y no me hicieron ni caso".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Xosé Hermida
Es corresponsal parlamentario de EL PAÍS. Anteriormente ejerció como redactor jefe de España y delegado en Brasil y Galicia. Ha pasado también por las secciones de Deportes, Reportajes y El País Semanal. Sus primeros trabajos fueron en el diario El Correo Gallego y en la emisora Radio Galega.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_