_
_
_
_

Una bomba destroza el juzgado de paz de Mondragón

Un artefacto hizo explosión en la madrugada de ayer en el juzgado de paz de Mondragón (Guipúzcoa), que ya había sufrido este año dos ataques, y causó importantes daños en su interior, así como en las viviendas del inmueble y en varios coches aparcados en sus inmediaciones. Según la Ertzaintza, la bomba estaba compuesta por dos kilos de cloratita.Los juzgados de paz de Euskadi se han constituido en un objetivo preferente para los encapuchados vinculados a la Koordinadora Abertzale Sozialista (KAS), según se desprende de los últimos documentos de esta organización.

El atentado se produjo poco antes de la una de la madrugada, cuando la bomba, que tenía un temporizador y estaba colocada en la puerta, hizo explosión y destrozó las instalaciones. Como consecuencia de la deflagración, resultaron rotos casi todos los cristales de las pisos de los portales 4 y 6 de la calle de Pablo Uranga y nueve vehículos estacionados en las proximidades quedaron dañados.

A pesar de la potencia del artefacto, cuyo estallido pudo escucharse en toda la localidad, no fue necesario desalojar a los vecinos de las casas afectadas.

El juzgado de paz de Mondragón ya fue atacado por grupos de violentos en la madrugada del pasado domingo con el lanzamiento de varios artefactos que provocaron un incendio que afectó a parte del mobiliario y a la entrada.

El consejero de Justicia del Gobierno Vasco, Ramón Jáuregui, reveló ayer que el pasado lunes se reunió con el presidente del Consejo General del Poder Judicial, Javier Delgado, a quien expuso el "clima de acoso" que existe en estos momentos contra los jueces en Euskadi.

En los pasillos del Parlamento vasco, Jáuregui aseguró que la actual situación por la que atraviesa la judicatura en su comunidad le preocupa "extraordinariamente" e informó de que su Gobierno ya ha aprobado un plan de seguridad para las sedes judiciales, dado que "es evidente" que son un objetivo primordial de la violencia callejera.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En ese sentido, Jáuregui desveló que el proyecto del Gobierno vasco sobre la protección de los juzgados, del que no se había informado con anterioridad, tiene un presupuesto bienal de 600 millones de pesetas, 200 de ellos para la contratación de guardas jurados, informa Pedro Gorospe. En el mismo también se prevé la reforma de los edificios, así como sus entradas, accesos y mostradores, para que en un año, aproximadamente, cuenten con mayor seguridad".

Las oficinas del diario El Mundo en la plaza del Cedro, de San Sebastián, también fueron atacadas ayer por unos desconocidos que arrojaron dentro del local varias botellas con líquido inflamable. Los artefactos sólo afectaron a una ventana y al techo, que resultó ennegrecido.

"Querían prender fuego a la delegación", dijo la periodista Carmen Gurrutxaga, "pero les ha salido mal".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_