El director del Cervantes no entiende la queja de la Academia
La polémica desatada por las declaraciones de un miembro de la Real Academia Española, Francisco Rodríguez Adrados, que reveló el martes "el disgusto de la institución" por no haber sido invitada oficialmente a participar en el I Congreso Intemacional de la Lengua Española, causó desconcierto entre los miembros del Instituto Cervantes, organizador del evento.
" Esto ha sido un malentendido de algún académico, quizás a título personal, porque la Academia como tal no se ha manifestado", aseguró ayer Santiago de Mora-Figueroa, director del Cervantes. "Y digo malentendido porque quizás no se ha reparado en que éste no es un congreso de academias. El tema es el español y los medios de comunicación y hemos invitado a muchos expertos relacionados con eso".
Ya desde un principio había extrañado la ausencia de Fernando Lázaro Carreter, director de la Academia Española. Las palabras de Rodríguez Adrados, prestigioso helenista, acabaron por desatar la tormenta. Los miembros del Instituto Cervantes presentes en Zacatecas chasqueaban la lengua y sacudían la cabeza. "No hay ninguna clase de enfrentamiento entre nosotros", repetían, y achacaban el conato de bronca al clásico problema de "celos" entre profesionales del mismo campo. "Los hechos son incontestables", decía uno de los organizadores. "Aquí han venido cuatro académicos. Para la cuestión periodística están Juan Luis Cebrián y Luis María Anson. Para el tema científico, Ángel Martín Municio. Y para el ámbito literario, quién mejor que Camilo José Cela".
El director del Cervantes ratificó ayer que su predecesor en el cargo, Nicolás Sánchez Albornoz, había enviado una carta el 30 de octubre de 1995 a 24 personalidades en la que se les invitaba a participar en el congreso y a aportar sugerencias. No obstante, dijo De Mora, el director de la Academia le aclaró por teléfono que no podría estar presente en Zacatecas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.