Mercedes Salisachs llega a las 25 novelas con 'El secreto de las flores'
Tiene una presencia física envidiable para sus 80 años. Sin embargo, la escritora Mercedes Salisachs (Barcelona, 1916), dice que por dentro es "muy vieja", y se queja del funcionamiento de su corazón. Además, confiesa: "Me cuesta mucho escribir, hago muchas versiones". Por estas razones considera que su último libro, El secreto de las flores (su debú en Plaza y Janés), con el que alcanza la cifra de 25 novelas publicadas, es "muy importante porque probablemente sea el último", aunque a media voz declara que ya tiene otro en mente.El secreto de las flores es, según la autora, "una novela de sensaciones, instantes, deseos. prácticamente sin argumento en donde lo importante es la construcción y el ritmo. "Me ha costado mucho dar la sensación de que no pasara nada pero se sugiriera muchísimo, se lee muy fácil pero ha sido dificilísimo escribirla", dice. La génesis del libro surgió ante el deseo de Salisachs de escribir algo sobre su nieto Daniel, de cinco años, "pero que se comporta como un adulto".
El niño le ha inspirado a Miguel, protagonista de la historia, ambientada en una rica masía de la Costa Brava. En la novela, la acción transcurre a lo largo de dos veranos, por lo que Salisachs la define como la descripción de "formas de encontrarse unos personajes con otros". Uno de estos encuentros estacionales es el que mantienen un hombre y su nuera, la madre del niño; entre ellos surge una gran atracción, que ambos intentan pasar por alto para evitarse las consecuencias de asumirla.
"Aparentemente todo es como una balsa de aceite, pero hay un volcán subterráneo que se ve en las últimas páginas y da sentido a los personajes", aclara. La autora ha optado por el uso de dos voces narrativas: Salisachs recurre a la primera persona para describir el pasado de sus protagonistas, mientras que se sirve de la tercera persona para narrar el presente. En cuanto al estilo, desea señalar su cuidado de la prosa.
Cuando se publicó su primera novela, Primera mañana, última mañana, Mercedes Salisachs tenía 39 años. Pese a que desde entonces ha publicado otras 24, no se considera una escritora prolífica. "Hay que tener en cuenta que tengo 80 años" insiste de nuevo, "y que si no me costara tanto escribir podría haber publicado 100 en lugar de 25". Una de sus frustraciones es no haber podido ver en el cine ninguna de sus novelas. "Creo que El secreto sería una película espléndida y me gustaría que la dirigiera José Luis Garci. Pero nunca he tenido suerte con el cine".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.