_
_
_
_

Castro afirma durante la visita de Chaves que prefiere a Aznar "en la oposición"

Lourdes Lucio

Fidel Castro dejó claro ayer que no le gusta el actual Gobierno de España. En un encuentro con los periodistas que acompañan en su viaje a." Habana al presidente de, la Junta de Andalucía, Manuel chaves, castro afimó que prefiere ver a José María Aznar en la oposición y aseguró que el Gobierno español es el más malo de los últimos 100 años". Por su parte, el Ejecutivo calificó de "irresponsabilidad", las críticas deChaves al Gobierno.

Castró no dejó lugar a dudas acerca de su opinión sobre el Gobierno español, y su presidente, José María Aznar. Incluso cuando uno de los periodistas le regaló su corbata [en la última cumbre iberoamericana Castro y Aznar se intercambiaron las corbatas], el jefe de Estado cubano afirmó: "A Aznar no le dije nada. A usted le doy las gracias".El líder revolucionario mantuvo una reunión de algo más de cuatro horas, con el presidente de la Junta de. Andalucía, Manuel Chaves, tras, la que ofreció una cena a la delegación andaluza en el palacio presidencial a la que no fue invitado él encargado de negocios de la embajada española, Javier Sandomingo. La cita con el dirigente cubano obligó a la mision española en La Habana a suspender la recepción que iba a ofrecer al presidente andaluz, lo que provoco cierto malestar entre los diplomáticos españoles.

Durante la cena, Castro se interesó por la visita a Cuba del secretario general -del PSOE, Felipe González. Chaves dejó abierta la posibilidad de que el viaje se produzca después del congreso federal del partido socialista, en junio.

Gracias a la mediación de Chaves, Castro accedió a mantener un encuentro durante una hora y media con los periodistas andaluces, que le regalaron un camiseta del Real Betis Balompié y en el que Castro habló y habló. Mostró interés por la agricultura andaluza y la regulación europea del mercado del aceite; confesó que le encanta el vino de Jerez desde que lo probó en una cena en La Moncloa con González; y consideró una aberración la clonación de seres humanos ("lo que le haría falta al mundo: otro bicho como yo...", dijo).

Castro dio pie a que se le formularan algunas preguntas sobre el actual gobierno español, al aconsejar a Chaves lo que debería decir en los próximos comicios: "Ustedes digan que tienen el más malo gobierno de España de los últimos 100 años". A la pregunta de si prefería a Aznar o a González en el Gobierno, Castro dio la vuelta al interrogante y dijo que si hablaba del Ejecutivo sería meterse en asuntos internos: "Yo prefiero en la oposición a Aznar".

Horas antes de la cita con Fidel Castro , Chaves se entrevistó con el cardenal de La Habana, monseñor Jaime Ortega, que defiende una transición pactada en Cuba. Ortega trasladó a Chaves sus impresiones de cómo se cambio político en la isla y vaticinó una cierta apertura económica.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El ministro de Trabajo, Javier Arenas, aprovechó ayer su visita a Sevilla para criticar, tanto el viaje de Chaves a Cuba como la actitud del presidente andaluz frente a la política internacional del Gobierno. Arenas afirmó que la vissita de Chaves le parecía "poco seria" y de más "trascendencia turística" que beneficiosa para Andalucía, informa Raúl Limón. Arenas calificó de "irresponsabilidad" las críticas del Ejecutivo andaluz a la política del Gobierno en Cuba.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_