Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Monumentos con vida nueva

Las ocho restauraciones españolas premiadas por Europa Nostra en 1996 fueron las siguientes: Gran Hotel. Palma de Mallorca. La Fundación La Caixa restauró esta construcción modernista de 1902, proyecto de Lluís Domenech i Montaner.

Capilla de los Condestables de la catedral de Burgos. El Cabildo Metropolitano de la Catedral de Burgos restauró esta capilla funeraria, ejemplo del gótico español, realizada entre 1482 y 1496. Palacio episcopal de Albarracín. Teruel. La Asociación de Promoción Laboral de Albarracín reconstruyó y adaptó este palacio del siglo XVIII, que se usa ahora como centro cultural. Calle Balborraz. Zamora. El Ayuntamiento de Balborraz recuperó esta calle, centro neurálgico de la ciudad desde medioevo, con la ayuda de los alumnos de un taller creado especialmente con este fin.

Plan de rehabilitación de viviendas en Santiago de Compostela, llevado a cabo por el consorcio de la ciudad histórica.

El Almudín. Valencia. El Ayuntamiento de Valencia recuperó el granero El Almudín, del siglo XIII, con sus características originales.

Iglesia de los trinitarios descalzos. Baeza (Jaén). El Ayuntamiento de Baeza restauró el antiguo convento y adaptó a nuevos usos la sala de reuniones.

Villa medieval de Pedraza. Segovia. El Ayuntamiento de Pedraza ha logrado rehabilitar totalmente esta villa con ayuda del sector privado.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 5 de abril de 1997