_
_
_
_

Conflicto en el PP por la denuncia sobre 3.000 camas de hospital vacías

José Manuel Romero

La política sanitaria ha abierto una brecha en el Partido Popular. Mientras el portavoz de Sanidad del Grupo parlamentario Popular, el doctor Javier Rodríguez, denunciaba el pasado miércoles en la Asamblea de Madrid la existencia de 3.000 camas vacías en los hospitales dependientes del Gobierno regional, su compañera Rosa Posada, diputada y consejera de Sanidad, desmintió ayer con rotundidad esta información. "Actualmente, el grado de ocupación de esos hospitales es del 84%% señaló Posada a EL PAÍS de forma rotunda. Con sus palabras, la consejera da a entender que tan sólo hay desocupadas 515 camas, seis veces menos de las que denuncia Javier Rodríguez.

La consejera de Sanidad no acaba de entender los motivos que llevaron a su compañero de grupo parlamentario a utilizar esas cifras inexactas. Rodríguez denunció el problema en el Parlamento regional, matizando que la responsabilidad del mismo correspondía a los dirigentes del Insalud, también del PP, que "se niegan a llegar a acuerdos con la Comunidad de Madrid sobre esas camas desocupadas y no envían enfermos".A esta batalla política asisten los principales dirigentes del PP con cierto disgusto. De momento, según confirmaron ayer varios consejeros del Gobierno a este periódico, la sangre no llegará al río. Prefieren mirar hacia otro lado, sin entrar a dirimir las diferencias entre ambos diputados autonómicos. "Rosa Posada ha dado suficientes explicaciones en la reunión del consejo de gobierno sobre la altísima ocupación de nuestros hospitales", insistieron los consejeros. Sin embargo, el diputado Rodríguez mantuvo en la Asamblea que existen cuatro hospitales dependientes de la Comunidad de Madrid que están vacíos: Cantoblanco, Guadarrama, El Escorial y Villa del Prado.

"En total", manifestó a este periódico Javier Rodríguez, "más de 3.000 camas desaprovechadas, que atienden estupendamente profesionales con medios técnicos suficientes. Esta situación es lamentable, y cada uno debe sacar sus consecuencias. Por ejemplo, en el hospital de Cantoblanco se han realizado 150 operaciones quirúrgicas en lo que va de año, una cifra ridícula para sus posibilidades".

Esta afirmación también fue desmentida con datos por la consejera de Sanidad: "El hospital de El Escorial, dotado con 64 camas, está al 94% de su capacidad; el hospital de Guadarrama, con 136 camas, está ocupado al 85%; el hospital Virgen de Poveda, con 270 camas, al 85%, y el complejo de Cantoblanco, con 542 camas, al 82%. Dada la demanda asistencial, los centros hospitalarios de la red regional superan el indicador, que recomienda no sobrepasar el 80% de ocupación".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_