Rato confía en que la economía crezca al 3%, hasta el 2000 para bajar el déficit

., El Consejo de ministros analizará hoy un informe del vicepresidente económico, Rodrigo Rato, sobre el plan de estabilidad para los años posteriores ala incorporación al, curo. El objetivo es "acercar" el Presupuesto público a la situación de equilibrio en el año 2000. Para ello se mantienen los criterios de austeridad y se, confía en que la economía crezca a un ritmo del, 31%, medio punto más que la media de la UE. Rato calificó, por otra parte , de "pequeña" la rebaja de la presión fiscal que el PP prometió en su programa electoral y añadió que se concretará, en la reforma del IRPF en el año 1998.

El plan de estabilidad es un requisito para todos los países que accedan al euro en la primera velocidad. Pretende garantizar que no haya desmanes que desestabilicen la moneda europea una, vez superado el examen de acceso, en la primavera de 1998. El plan que estudiará hoy el Gobierno para España supone que el déficit público "casi" desaparecerá en el año 2000, según explicó ayer el vicepresidente segundo y ministro de Economía, Rodrigo Rato, durante un encuentro con la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE).Para ello, Rato no contempla recortes en el gasto público, sino, que confía en que la economía española mantenga un ritmo de crecimiento del 3%, medio punto sobre la media de la UE. "No estamos ante un escenario de reducción del gasto", explicó, "sino de rebajar su peso en el PIB". Además, reiteró el anuncio de medidas para sanear la situación financiera de las empresas públicas y de la Seguridad Social., y la continuación del plan de liberalización económica.

Un 2% más de empleo

Este escenario permitirá, según el vicepresidente, mantener el ritmo de la inversión pública, no reducir la cobertura social y un a rebaja de la presión fiscal global que calificó de "pequeña". Reiteró que hay una reforma del impuesto sobre la renta en marcha que se concretará en el año 1998; es decir, con efectos en 1999. Permitirá también, según el vicepresidente, reducir un poco más el diferencial de inflación con la UE y crear empleo a un ritmo del 2% anual.Rato aseguré que él Gobierno tiene "planes ambiciosos" para toda la legislatura y goza de "una estabilidad política notable". En definitiva, que la posibilidad de un adelanto. de las elecciones nada más superar el examen del curo -apuntada anteayer por el ex ministro de Economía Carlos. Solchaga- no se contempla.

La inestabilidad en los mercados financieros durante estos días no afecta a España "porque sus fundamentos económicos son buenos", añadió Rato. Sí ha puesto de manifiesto, sin embargo, que el peso de la economía europea "es real pero no todo lo efectivo que debiera". Por este motivo, concluyó, "es necesario un curo con el mayor número de países que cumplan los requisitos".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS