"La música es contribución a la paz", afirma Mejía Godoy
Tras más de cinco años de ausencia de los escenarios españoles, el cantante nicaragüense Carlos Mejía Godoy ofrece esta noche un concierto en Barcelona. La actuación se enmarca en una jornada de reflexión sobre América Latina organizada por la ONG Cooperacció. "Utilizar la música para reducir tensiones es mi mejor contribución a la paz", explicó ayer el que fuera considerado vocero de la revolución sandinista.Carlos Mejía Godoy (Somoto, Nicaragua, 1943) estará acompañado en el recital por su grupo habitual, Los de Palacagüina, con el que ya consiguiera éxitos tan populares en los años, setenta como Son tus perjúmenes mujer o Nicaragua Nicaragüita. El mercado español lleva bastantes años sin nuevos discos de Mejía Godoy aunque él ha seguido trabajando de forma continuada en su país. "Los últimos años han sido muy importantes para mí porque, además de conseguir una estabilidad familiar y educar a mis hijos, he tenido que tomar decisiones importantes en relación a la lucha por la identidad de Nicaragua", explica. "He querido permanecer en mi país para luchar, con el mismo entusiasmo que en los años setenta, por esa identidad. Una identidad que parece diluirse aun más con el regreso de muchos exiliados que están aportando un sinfín de costumbres de otros países, en especial anglosajonas", afirma. "En Nicaragua vivimos una invasión de cambios increíbles y cada vez se hace más necesario recuperar nuestras costumbres. Por ello yo sigo buscando canciones, coplas, dichos y todo lo que signifique cultura popular, para mostrársela, a los más jóvenes".
Tras la derrota electoral sandinista, Mejía Godoy se ha apartado de la política sin abandonar su militancia social. "He dejado la política porqué creo que mi mejor colaboración a la estabilidad y la paz es utilizar la música para reducir las tensiones en un país tan confrontado como el mío. La lucha armada está enterrada, como mínimo por un tiempo".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.