_
_
_
_

El Consejo de Seguridad de la ONU respalda el envío de un contingente multinacional a Albania

"La actual crisis humanitaria en Albania constituye una amenaza para la paz y la seguridad en la zona". A partir de esta afirmación, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobó el viernes por la noche (madrugada de ayer en España) el envío de una "fuerza multinacional de protección" dirigida por Italia para controlar la llegada y distribución de la ayuda humanitaria y para contribuir a que se calmen los agitados, ánimos del país. La fuerza, al estilo de las de Bosnia, e Irak pero en pequeña escala, tendrá 2.500 soldados en activo y otros tantos en la reserva que podrán usar la fuerza para defenderse. Su estancia se verá limitada a tres meses, con posibilidad de ampliación.

Más información
España estudia la modalidad de su participación

En el Consejo de Seguridad, 14 países votaron a favor y uno, China, se abstuvo. Qin Huasun, representante del Gobierno de Pekín, lo justificó diciendo que el problema es "básicamente, un conflicto interno albanés" y que China no está de acuerdo en invocar el Capítulo 7 de la Carta de la ONU, que autoriza el uso de la fuerza cuando hay "amenazas o quiebras de la paz y actos de agresión". Aún así, y para no estorbar los intentos internacionales de resolver la crisis, China no utilizó su poder de veto.A partir de la iniciativa de Italia, el país más expuesto a los avatares de la explosiva situación en Albania, el Consejo de Seguridad dio el visto bueno a la formación de "una fuerza multinacional de carácter temporal y limitado para facilitar la distribución rápida y segura de la asistencia humanitaria". En palabras del embajador italiano en la ONU, Francesco Paolo Fulci, "hay que proteger la ayuda contra las bandas y los mafiosos para que llegue a la gente que la necesita". Fulci agradeció la "velocidad astronómica" a la que se ha movido el Consejo de Seguridad y, sin descartar los riesgos que correrán los participantes en la operación, señaló que "si se alimenta a la gente, los estómagos llenos quitan muchos nervios".

Financiación voluntaria

La fuerza multinacional nace de una resolución aprobada por el Consejo de Seguridad para realzar la legitimidad internacional' de la operación, como ocurrió en los casos mencionados de los Balcanes y el golfo Pérsico. Pero no se trata de una misión de Naciones Unidas, por lo que la fuerza no estará ni dirigida ni pagada por Naciones Unidas. Su financiación correrá a cargo de los países que voluntariamente quieran participar en la misión. El Consejo de Seguridad recibió y dio su visto bueno, aparte de la resolución, a una carta de Italia en la que este país se ofrece para asumir la dirección de la fuerza multinacional y aportar la mayor parte de las tropas.El Gobierno italiano ha estimado que harían falta 2.500 soldados, civiles y expertos -y otros tantos en la reserva- para garantizar la seguridad de puertos, aeropuertos, carreteras y líneas ferroviarias en la llegada y distribución de la ayuda humanitaria internacional. De la resolución no se deduce que la misión de la fuerza sea también contener la salida de refugiados -una de las pesadillas de Italia- pero es obvio que su mera presencia tendrá efectos disuasorios.

El Gobierno albanés, por su parte, manifestó ayer que espera una amplia acción pacificadora por parte del contingente europeo y su presidente, Sali Berisha, aseguró que, los soldados van a llegar a un país amigo, informa France Presse. Aún bajo el enfado provocado por el hundimiento de un barco de refugiados en el Adriático, el primer ministro, Bashkim Fino, responsabilizó ayer a Italia y dijo que el accidente podría haberse evitado informa Reuter. Fino, acudió a la televisión para comunicar a sus compatriotas que exigía una investigación italiana del incidente en el que han muerto al menos cuatro albaneses. Otras 34 personas habían sido rescatadas ayer cuando se suspendieron las tareas debido al mal tiempo.

Los supervivientes aseguraron que, aunque su capacidad legal era de 50 pasajeros, en el barco viajaban 130 personas, cuando se hundió el viernes por la noche tras chocar con una corbeta de la Armada italiana que intentaba interceptarlo. El almirante Angelo Mariani admitió anoche que podía haber algún muerto más, pero calificó de "exagerado que hubiera 100 personas a bordo". El jefe del Estado mayor de la Marina negó responsabilidad alguna por parte italiana e insistió en que la colisión fue provocada por "una maniobra imprudente" del navío albanés. El comandante de la corbeta italiana se limitó, según su versión, a realizar "una maniobra de aproximación sobre una ruta paralela".

'Por, otra parte, el Ministerio de Interior dio cuenta ayer del descubrimiento a primera hora de la mañana de cinco cadáveres maniatados a orillas del lago Shkodera (al norte del país). Los cinco civiles, al parecer víctimas de un ajuste de cuentas, murieron por disparos de bala. Una sexta persona murió la noche anterior en Valona cuando cinco enmascarados aslataron los locales de la emisora privada Radio Valona. En otro incidente, la población de Grmsh, 50 kilómetros al sur de Tirana, ocupó un cuartel del Ejército usando a los niños como escudos para que los soldados no dispararan.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_