Los vecinos de la capital ignoran los centros de recogida para reciclar
Los centros municipales de Recogida para el reciclaje (CRR) florecen en Madrid desde el año 1993, cuando se plantó el primero en el distrito de Fuencarral. Pero este servicio, con el ambicioso objetivo de centralizar para el vecino la recogida de todo tipo de residuos inorgánicos, no acaba de asentarse. Desde su estreno sólo se han instalado seis, el último en Villaverde, en noviembre de 1996. En dicho, año se registraron 57.560 usuarios de los CRR, cuya incidencia en el total de residuos recogidos por el Ayuntamiento de Madrid es escasa. De las 122.311 toneladas de materiales recuperados, 721 correspondieron a los CRR, lo que representa sólo el 0,6%. De las 24.823 toneladas de papel y cartón recogidas en toda la ciudad, 697 pasaron por los CRR (2,8%). De vidrio, de las 17.336 toneladas recuperadas, apenas 24 lo fueron por los CRR (0,1%).El concejal de Limpieza, Luis Molina, se ha propuesto aumentar su aprovechamiento. Así, en dos o tres años, quiere que cada distrito (hay 21 en Madrid) posea un centro propio. Aunque afirma que no depende sólo de él. Aduce que son las juntas las que deben ofrecer los suelos donde instalarlos, además de darlos a conocer a los posibles usuarios. De todas formas, está satisfecho con su funcionamiento.
En Villaverde, los residentes consultados por la calle no supieron indicar la situación del CRR ni conocían su existencia. A este centro, según los datos de febrero, llegan unos tres usuarios cada dos horas. La media de visitantes aumenta si se suman los datos de todos los distritos, aunque las cifras totales no alcanzan el número de un vecino cada cuarto de hora. Los centros permanecen abiertos de 8.00 a 20.00 de lunes a sábado y de 8.00 a 14.00 en domingos y festivos. El usuario tipo llega al CRR de su barrio conduciendo un coche o una furgoneta (en el 78% de los casos), a una hora cualquiera. Un conocido le habló de la existencia de estos puntos limpios como solución para desprenderse del viejo mueble, del televisor estropeado. También aprovecha para dejar allí periódicos, otros papeles y cartones. (Estos residuos suman el 78% de los depositados). Otros grandes contenedores recogen frigoríficos y restos metálicos. También son bienvenidos escombros, pilas, envases de cartón y vidrio.
Como apoyo al usuario y control hay un encargado. Pertenece a la empresa privada que gestiona el CRR y también está a cargo de la limpieza del distrito. Hay una razón: para la concesión de estos servicios, la empresa adjudicataria debe pagar los gastos de instalación de los CRR correspondientes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Tratamiento residuos
- Reciclaje
- Comunidades autónomas
- Ayuntamientos
- Limpieza urbana
- Madrid
- Administración local
- Administración autonómica
- Residuos
- Protección ambiental
- Comunidad de Madrid
- España
- Problemas ambientales
- Administración pública
- Medio ambiente
- Sociedad
- Saneamiento
- Salud pública
- Política sanitaria
- Equipamiento urbano
- Urbanismo
- Sanidad
- Salud