Llega a Irak el primer barco con víveres a cambio de petróleo
El primer barco con víveres comprados por Irak con la venta de su crudo, conforme al acuerdo "petróleo por alimentos" aprobado por la ONU el pasado diciembre, comenzó ayer a descargar en el puerto de Umm Qasr, en el sur del país. El barco, de bandera china, transportaba 13.000 toneladas de arroz tailandés. La radio oficial de Bagdad anunció la noticia en el principal informativo de la tarde.El director general de la compañía estatal de transporte afirmó que 2.600 camiones habían sido ya movilizados para trasladar la mercancía. Desde el pasado jueves han entrado en Irak más de 1.500 toneladas de alimentos vía Turquía, y Jordania.
Sometido a un embargo internacional desde agosto de 1990, a raíz de la guerra del Golfo, Irak aguardaba, desde hacía semanas la llegada de los primeros suministros, en cumplimiento del acuerdo "petróleo por alimentos", que autoriza a Bagdad a exportar crudo por un monto semestral de 2.000 millones de dólares (más de 280.000 millones de pesetas) para importar víveres y medicamentos bajo la supervisión de la ONU. Se calcula que los iraquíes adquirirán más de 2,2 millones de toneladas, de alimentos en los próximos meses gracias a la venta de su crudo.
Entretanto, el presidente iraquí, Sadam Husein, acusó ayer a Estados Unidos de tratar de destruir a la comunidad árabe con el fin de dominar el mercado mundial de productos energéticos. También ayer, la secretaria de Estado norteamericana, Madeleine Albright, dijo, en un discurso en la Universidad Georgetown de Washington, que la Administración de Clinton no cambiará su política de firmeza contra Irak y, se opondrá al levantamiento del bloqueo comercial mientras Sadam "continúe desafiando la voluntad de la comunidad internacional".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.