_
_
_
_
CUARENTA AÑOS DEL TRATADO DE ROMA

¿Para qué sirve Bruselas?

Xavier Vidal-Folch

Se calcula que el 80% de las legislaciones nacionales se fabrica en Bruselas. Reglamentos y directivas son norma interna, por vía directa o mediante trasposición. La Comunidad Europea, que, junto a los dos pilares intergubernamentales (Justicia e Interior y Política Exterior y de Seguridad Común), forma la Unión Europea, es una comunidad de derecho, con impacto en la vida cotidiana.Así, la reducción a la mitad de los billetes de puente aéreo proviene de las directivas de liberalización. El aumento de la renta agraria española, desde el 87% de la media comunitaria en 1985 al 121% en 1995, de las subvenciones de la política agrícola común (PAC). También viene de Bruselas la posibilidad para trabajadores y profesionales de instalarse en otro país comunitario. La de estudiar en otras universidades europeas, iniciada con el Programa Erasmus.

Más información
Europa encara el siglo XXI

Igualmente, la Comunidad ha regulado todo lo que respecta a viajar sin pasaporte (por el acuerdo de Schengen, vecino, pero aún no integrado en la UE). Contratar con distintas compañías para la telefonía móvil o el suministro de gasolina. Utilizar infraestructuras (cofinanciadas por el Feder o el Fondo de Cohesión). Obtener protección de cualquier consulado de los Quince en un país tercero. Votar al alcalde en el municipio de residencia en otro país de la Unión. O conseguir un salario igual para el hombre y la mujer.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_